Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A México le faltan dos ingredientes para usar la tecnología 5G

Aunque empresas como América Móvil buscan los beneficios de la red 5G se enfrentan a la falta de espectro a menos de dos años de que esta tecnología sea una realidad comercial.
vie 10 noviembre 2017 10:45 AM
A marchas forzadas.
Sin planes La licitación del espectro para montar la red 5G no está ahora en los planes del regulador. (Foto: Sashkin/Shutterstock / Sashkin)

Con la velocidad de respuesta de una red de quinta generación (5G), que se espera sea una realidad en 2020, se puede operar a distancia y en tiempo real diversos dispositivos a través de internet, con una precisión mayor a la que provee la actual 4G.

En México, el principal obstáculo para acceder en los próximos años a la rapidez con la que trabajan los dispositivos conectados a 5G es que no está en uso el espectro que soporta dicha tecnología, que corresponde a la banda de 3.5 gigahercios (GHz).

Un segundo elemento esencial para el desarrollo y aprovechamiento de las posibilidades de 5G es la falta de inversión.

Lee: 5G hará de IoT y coches autónomos una realidad en 2020

“El gobierno de cada país debe entregar las radiofrecuencias para operar con la tecnología 5G (...) que en la mayoría de los países será en la frecuencia de 3.5 GHz”, dijo Laurie Oksanen, vicepresidente de investigación y tecnología de Nokia Soluciones y Redes.

La empresa finlandesa, que acelera sus trabajos para poner en operación comercial la red 5G en 2019, destinó 4,900 millones de euros (mde) en investigación y desarrollo durante 2016, monto del cual “una parte muy significativa está dedicado a 5G”, dijo Oksanen.

Publicidad

Situación en México

Para dar un mejor servicio 4G, la tecnología más actual disponible en México, es necesario el uso de la banda de 2.5 GHz, porción de espectro radioeléctrico en el que viajan las señales de telecomunicaciones móviles.

Recomendamos: ¿Qué te ofrece Slim con su nueva red 5G?

Sin embargo, el proceso de licitación de esta banda concluirá en el segundo trimestre de 2018, de acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mientras que aún no figura la licitación de la banda de 3.5 GHz en los planes de trabajo del órgano regulador.

Oksanen dijo a Expansión que como desarrollador de tecnología en 5G, “algunas de las principales empresas de telecomunicaciones móviles en México (como América Móvil, Telefónica y AT&T) han tenido acercamiento con Nokia para el despliegue de esta tecnología en Latinoamérica”.

El ejecutivo mencionó que para el año 2019 podrá verse en algunos países el uso más extendido de 5G, mientras que en Finlandia está disponible para pruebas empresariales tanto en la Universidad Aalto y en Nokia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad