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El e-commerce, la clave para vender más en el Buen Fin

Si una cadena no cuenta con una plataforma de comercio por internet, se quedará atrás frente a sus competidores durante estas fechas.
jue 16 noviembre 2017 06:02 AM
Pasos de gigante.
Pasos de gigante. En 2016, las ventas en línea durante el Buen Fin crecieron más de 70% frente a la campaña de 2015. (Foto: Myimagine/Shutterstock / Myimagine)

El comercio electrónico cada vez tiene más relevancia. No se trata de una moda, sino de una evolución del sector, y durante el Buen Fin representa una ventana adicional de ventas para las cadenas de retail, pues las personas no solo usan las plataformas en línea para adquirir productos, sino también para comparar precios.

“Si las cadenas no tienen una buena plataforma de comercio electrónico donde la gente pueda comparar, incluso comprar, sus productos, entonces los van a descartar. Si son cinco cadenas donde puedo comprar la televisión y tres están en línea y puedo ver los precios, seguramente las otros dos ya ni siquiera voy a ir a verlas, es una perdida de tiempo”, comenta Erick Calvillo, socio líder de la industria de consumo de Deloitte.

Lee: Las tiendas físicas, una ventaja en el e-commerce

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) se sumó al Buen Fin en 2016. De acuerdo con esta institución, en esos cuatro días las ventas en línea sumaron un valor de 1,700 millones de pesos, lo que representó un incremento de más del 70% en comparación con 2015.

Las firmas que participan con su plataforma online en el Buen Fin ofrecen promociones y ofertas exclusivas por este canal, así como un portafolio de productos más amplío que el de sus tiendas físicas, según un estudio de Nielsen. La consultora también señala que los descuentos directos y los meses sin intereses son las promociones que el año pasado tuvieron mayor éxito en las ventas en línea durante El Buen Fin.

Este año, por ejemplo, Elektra tendrá en línea no solo las mismas promociones y productos que en su tienda física, sino que además ofrecerá descuentos exclusivos en su plataforma por internet, como las llamadas ofertas relámpago para productos específicos por un tiempo limitado. Además, su catálogo online incluirá productos que no están en las tiendas físicas, comentó Juan Carlos García, director de e-commerce y omnicanal de Elektra, en una reunión con varios medios.

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Pese a todo, aún falta mucho por hacer en esta industria, pues la porción de compradores online aún es pequeña. En 2016, solo 8 de cada 100 personas que compraron en el Buen Fin lo hicieron a través de internet, de acuerdo con la encuesta del Buen Fin 2016 realizada por Deloitte.

“Muchos consumidores aún prefieren hacer sus compras en tiendas físicas, porque existe mayor facilidad para realizar cambios y devoluciones, y mayor asistencia del personal y más variedad de productos, entre otras razones”, asegura Calvillo, de Deloitte.

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