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¿El Buen Fin cumplirá su meta?

El objetivo de la campaña es que las ventas superen los 100,000 millones de pesos, un crecimiento de 12% frente al año pasado.
vie 17 noviembre 2017 06:01 AM
Estrategias.
Estrategias. Los participantes del Buen Fin tendrán que echar mano de promociones y descuentos agresivos para convencer a los consumidores. (Foto: sdecoret/Shutterstock / sdecoret)

La meta es ambiciosa: en 2017, las ventas del Buen Fin aspiran a superar los 100,000 millones de pesos (mdp). Esta estimación de José Antonio Meade, secretario de Hacienda, supone un crecimiento de alrededor del 12% frente a la campaña de 2016.

Este año es más retador ante el nerviosismo por los cambios políticos de 2018, la depreciación del peso frente al dólar y los estragos que dejaron los sismos de septiembre. Las predicciones de los analistas son encontradas.

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“La meta del gobierno federal es que se rebase la cifra del año pasado, eso se ha venido cumpliendo todos los años, incluso siempre se ha crecido más de lo que se tiene estimado. Pero este año creo que va a ser complicado”, auguró Erick Calvillo, socio líder de la industria de consumo de Deloitte.

Según el especialista, los estragos sociales y económicos de los sismos pueden perjudicar las ventas. Por otro lado, el desempeño de la moneda mexicana frente al dólar también puede frenar las compras de los usuarios.

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En 2016, las cadenas de retail hicieron las compras y tratos con proveedores meses antes de la depreciación de la moneda, pero no es el caso de este año. “Ahora, los inventarios y los precios van a estar a un tipo de cambio entre los 19 y 20 pesos, eso me parece que va a afectar la cantidad de compras que pueda hacer la gente. Tienes los mismos pesos que te van a alcanzar para menos cosas”, comentó Calvillo.

Dianna Iñiguez analista de consumo discrecional y minoristas de Ve por Más, opinó que las ventas del Buen Fin superarán el monto del año pasado, aunque “el incremento será menor al estimado por la Secretaría de Economía debido a un entorno retador observado en el segundo semestre en México”.

La clave para impulsar las ventas será atraer clientes a través de promociones agresivas y ofrecer descuentos sobre precios y facilidades de pago, coincidieron ambos analistas.

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