El fin del monopolio de turbosina reducirá los costos de las aerolíneas

La liberalización del combustible, que representa casi un cuarto de los costos operativos de las aerolíneas, generará un cambió muy grande en México, de acuerdo con la industria aérea
Alto cargo.  Los costos relacionados con el combustible representan entre 20% y 25% del total de los gastos operacionales de las aerolíneas, de acuerdo con datos de ALTA.  (Foto: Chalabala/iStock)
Adrián Estañol
BUENOS AIRES (Expansión) -

La liberalización de la distribución de los combustibles en México, como el de la turbosina, que se usa en los aviones, generará una reducción en los costos de las aerolíneas que podría reflejarse en las tarifas aéreas, de acuerdo con la asociación latinoamericana de la industria.

“El monopolio que tenemos con la distribución de combustibles es algo que debe de terminar. Cualquier tipo de transparencia o reducción ayuda mucho a que las aerolíneas tengan incluso una mejor reducción de sus costos operativos”, dijo en conferencia de prensa Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamérica y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Los costos de este combustible representan entre 20% y 25% de los costos operacionales de la industria.

Con la reforma energética, se inició el proceso de liberalización del combustible, pero la distribución y comercialización sigue en manos de la empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

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"La reforma energética, que cambia un monopolio de empresas proveedoras de combustible del país, puede generar un cambio efectivo muy grande”, destacó Oliveira, en una conferencia previa al foro de líderes de ALTA, la asociación que concentra a las aerolíneas que representan más de 90% del tráfico aéreo de la región latinoamericana.

Otro de los retos para la industria aérea mexicana, agregó, es mantener la inversión en el actual aeropuerto de la Ciudad de México mientras se construye el nuevo, para que el crecimiento de tráfico de pasajeros no desacelere.

De acuerdo con cifras de ALTA, México tiene un crecimiento en su industria aérea de 8% cada año, en promedio.

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