Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citibank recibe multa de 6.5 mdd por irregularidades en préstamos estudiantiles

Autoridades estadounidenses sancionaron a la institución financiera por prácticas ilegales realizadas en la última década.
mié 22 noviembre 2017 04:13 PM
Multado
Multado La institución bancaria internacional realizó cobros indebidos a prestatarios de sus créditos estudiantiles entre 2006 y 2015. (Foto: ymgerman/Shutterstock / ymgerman)

Citibank deberá pagar 6.5 millones de dólares por prácticas ilegales en el servicio de préstamos estudiantiles, informó el martes el Buró de Protección Financiera al Consumidor de Estados Unidos (CFPB, por sus siglas en inglés).

Una investigación halló que, entre 2006 y 2015, el banco cobró cargos por mora e intereses incorrectos, pagos mensuales mínimos exagerados, engañó a los prestamistas sobre sus beneficios de deducción de impuestos, y no divulgó cierta información requerida a los prestatarios que intentaban liberar a sus avalistas.

“Las fallas en el servicio de Citibank hicieron que [el pago] fuera más costoso y confuso para los prestatarios que intentaban pagar sus préstamos estudiantiles”, dijo el director del CFPB, Richard Cordray en un comunicado de prensa.

Citibank le vendió la mayoría de sus préstamos estudiantiles en 2010 a Discover, que también fue multado por servicios de préstamos estudiantiles ilegales hace unos dos años. La multa se aplica a los préstamos privados que Citibank mantuvo.

Lee: Esta es la revolución que viene para la banca de inversión

Un portavoz del banco dijo que no revelará públicamente cuántos préstamos estudiantiles tiene actualmente.

Publicidad

El banco pagará 2.75 millones de dólares como multa y los otros 3.75 millones de dólares irán a los consumidores perjudicados. Aún se tiene que determinar a cuántos prestamistas se les reembolsará el dinero.

Los prestatarios pueden ser elegibles para el reembolso si se les cobraron cargos por mora de manera incorrecta debido a que Citibank cancelara anticipadamente sus prórrogas en la escuela. También pueden recibir dinero si tienen múltiples préstamos en distintos estados de pago, y si Citibank exageró sus pagos mínimos entre 2010 y 2013, según la orden.

Lee: En problemas, 398 cajas de ahorro, según Condusef

Entre otros prestatarios perjudicados podrían estar aquellos que fueron engañados sobre su elegibilidad para reclamar la deducción de impuestos en los intereses del préstamo estudiantil. La investigación encontró que entre 2006 y 2013 Citibank no notificó a algunos prestatarios sobre la cantidad de intereses calificados que habían pagado durante el año fiscal.

Recomendamos: La crisis de General Electric, por décadas de malos manejos

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad