Los ataques cibernéticos aumentaron 89% en el último semestre de este año

La firma neoyorkina Kroll presentó la 'Radiografía del Fraude y Corrupción en México 2017', la cual indica que 8 de cada 10 empresas han sido víctimas de algún tipo de fraude.
Delito  La Condusef ha recibido 3.3 millones de reclamaciones del sector financiero por fraudes cibernéticos.  (Foto: iStock)
Rodrigo Hernández López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La seguridad ha permeado en todos los ámbitos sociales de México en los últimos años, muestra de ello es que los ataques cibernéticos aumentaron un 89% en el último semestre de este año.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que la institución ha recibido en promedio 3.3 millones de reclamaciones del sector financiero por fraudes de este tipo, de acuerdo con la Radiografía del Fraude y Corrupción en México 2017 de la firma neoyorkina Kroll.

La empresa especializada en temas de riesgo, fraude y seguridad reveló los datos con el objetivo de dar a conocer a los empresarios el escenario en el que sus organizaciones se mueven y tomar medidas que eviten fomentar la corrupción.

En el Reporte Global de Fraude y Riesgo 2016-2017 de Kroll, se conoce que 8 de cada 10 empresas en México han sido víctimas de algún tipo de fraude. Más de la mitad de las empresas admitieron también haber sobornado a algún funcionario público.

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De acuerdo, a la Guía de Gestión de Riesgos Empresariales de la International Chamber of Commerce México (ICC México) este comportamiento lo llevan a cabo las empresas, ya que no confían en las instituciones y procesos para dar seguimiento o solución a alguna solicitud de negocio.

Ocho de cada 10 empleados en el país consideran que el soborno es una práctica cotidiana. La empresa indicó que el 79% de los fraudes cometidos son realizados por empleados de las mismas empresas afectadas.

El documento revela que "se ha comprobado que el 30% de los fraudes son cometidos por jóvenes. Generación Millennial".

El director general de Kroll en México, Brian Weihs, expresó que esta información es relevante para incentivar a que las organizaciones mejoren sus estrategias de negocio en el país.

Por su parte, la International Chamber of Commerce México (ICC México) presentó el pasado 19 de noviembre su Guía de Gestión de Riesgos, una herramienta que pone al alcance de los líderes de empresa los conceptos básicos y críticos para atender mejor el manejo integral de riesgos y promover el cumplimiento.

El documento está disponible en el sitio de ICC México y elaborada por la Comisión de Inteligencia Corporativa y Gestión de Riesgos, presenta los conceptos de análisis de riesgo y su administración para organizaciones en México.

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Esta guía explica los principales conceptos de la administración de riesgos, los tipos de riesgos, los procesos importantes para su administración integral y la ruta para hacer frente a una situación crítica.

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