Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monsanto objeta decisión de México de revocar permiso a soya transgénica

El permiso, obtenido en 2012, se canceló porque en inspecciones se comprobó la presencia de soya de la empresa en perímetros no autorizados.
jue 23 noviembre 2017 06:00 PM
Soya transgénica
Soya transgénica Monsanto asegura que defenderá los permisos. (Foto: oticki/Getty Images/iStockphoto)

Monsanto acusó este jueves a las autoridades agrarias de México de ser los principales interesados en cancelar el permiso a la soya transgénica que fue aprobado en 2012 y que suspendió la Suprema Corte hasta que concluyan las consultas a indígenas de la Península de Yucatán.

La causa de la revocación del permiso es "por no cumplir con los controles de bioseguridad y fallas en el manejo de prevención de riesgos al ambiente de organismos genéticamente modificados", de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)

"Lo que no quiere (Senasica) es que se haga la consulta (indígena). ¿Por qué se está involucrando?", declaró Rodrigo Ojeda, director jurídico de Monsanto para Latinoamérica Norte. Asimismo, dijo que esta forma de actuar de la autoridad se repite desde 2016.

Lee: 6 datos de Monsanto, la empresa de transgénicos

El permiso para la liberación al ambiente de soya transgénica, patentada por Monsanto, fue otorgado en junio de 2012 para siete estados del país: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

Monsanto se mostró inconforme por la decisión de Senasica, pero la autoridad argumentó que las quejas son inconsistentes ya que en las inspecciones se comprobó la presencia de soya de la empresa en perímetros no autorizados en otras entidades del país.

Publicidad

El viernes, un tribunal decidirá si mantiene la suspensión, vigente desde hace cuatro años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad