Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

100 años de historia de demandas del gobierno de Estados Unidos a AT&T

El Departamento de Justicia ha demandado a la empresa de telecomunicaciones más de una docena de veces en el último siglo.
sáb 25 noviembre 2017 06:02 AM
¿La última batalla?
¿La última batalla? La última disputa se dio cuando la empresa quiso comprar a Time Warner pero el gobierno de Trump se lo impidió; la compañía sigue peleando en tribunales la decisión del presidente. (Foto: Jonathan Weiss/Shutterstock / Jonathan Weiss)

Pocas empresas en la historia se han enfrentado a tanto escrutinio antimonopolio como AT&T.

El Departamento de Justicia ha demandado a la empresa más de una docena de veces en el último siglo, incluyendo varios casos hito en la historia.

1913: Acuerdo de Kingsbury. Alexander Graham Bell inventó el teléfono en 1876, y la empresa que fundó (que eventualmente se convirtió en AT&T) era un monopolio para 1907. A la vez que la empresa tomó control sobre el sistema de comunicaciones de la nación, muchos estadounidenses creían que el gobierno tomaría a AT&T.

El Departamento de Justicia se involucró y llegó a un acuerdo con AT&T en 1913. Técnicamente, la administración del presidente Woodrow Wilson nunca demandó a AT&T. En cambio, el vicepresidente de la compañía, Nathan Kingsbury, escribió una carta acordando escindirse de Western Union y permitir que las empresas de telefonía independientes usarán la red de larga distancia de AT&T. AT&T también acordó no adquirir ninguna empresa de telefonía independiente sin la aprobación del gobierno.

Lee: La guerra de servicios de streaming en México tiene un nuevo contendiente: AT&T .

Esencialmente, AT&T se convirtió en un monopolio autorizado, un estatus que disfrutó por las siguientes siete décadas.

Publicidad

1956: Western Electric. Para la década de 1940, el gobierno había comenzado a tener disgustos con su acuerdo con AT&T.

En ese momento, sólo una empresa fabricaba teléfonos que funcionaban con la red de AT&T: Western Electric, un fabricante de equipos propiedad de (adivinaron) AT&T. Los clientes ni siquiera podían adquirir sus propios teléfonos. Ellos tenían que rentarlos, un servicio que, sorprendentemente, sigue existiendo.

Lee: Usuarios de AT&T podrán incluir el servicio de Netflix en su contrato .

El gobierno demandó a AT&T en 1949 y llegó a un acuerdo siete años después. AT&T acordó vender Western Electric y le fue prohibido salirse de su negocio de telefonía principal: conectar llamadas telefónicas. También acordó dar licencias de sus patentes a competidores potenciales.

1982: Ruptura. Con el paso de las décadas, se desarrolló la tecnología que permitió que los competidores entraran al mercado. Empresas como MCI usaban comunicaciones por microondas que superaban la infraestructura de cable de cobre de AT&T y estableció sus propias redes se larga distancia. El gobierno ya no veía la necesidad de que AT&T mantuviera su monopolio.

Lee: La batalla entre AT&T y Trump amenaza con frenar planes de otras fusiones .

En 1974, el departamento de justicia demandó para quebrar a AT&T. Llegaron a un acuerdo ocho años después, con la desinversión de AT&T en sus negocios locales. Se convirtieron en siete "Baby Bells" regionales. AT&T mantuvo su negocio de larga distancia, y el gobierno rompió con su acuerdo de

1956: Se permitió la entrada de AT&T a otros negocios. La empresa se dividió en 1984 y eventualmente entró al negocio de banda ancha e internet inalámbrico.

2005: Southwestern Bell Corp. Con el declive de AT&T, Southwestern Bell Corp., el más grande de los Baby Bells, intentó comprarlo en 1997. Antes de que el Departamento de Justicia diera su opinión, la FCC paró el acuerdo.

En los siguientes años, AT&T dejó de ser lo que era y SBC rió al último comprando a su antes compañía madre por 22,000 millones de dólares en 2005.

Lee: Trump considera que el acuerdo Time Warner- AT&T no es bueno para EU .

Antes de aprobar el acuerdo, el Departamento de Justicia demandó a las empresas para que vendieran algunos activos.

2011: T-Mobile. En los siguientes años la nueva AT&T se convirtió en la segunda empresa más grande en el negocio inalámbrico, consiguió un acuerdo exclusivo con Apple para vender el iPhone en 2007, pero también sufrió al ser señalada por su mal servicio de cobertura.

AT&T intentó comprar T-Mobile, el cuarto operador más grande del mercado inalámbrico. La empresa aseguraba que el acuerdo era necesario por un problema con el espectro inalámbrico a nivel nacional estaba reduciendo la velocidad de los datos. Esto habría resultado en una megacompañía con más de 120 millones de suscriptores.

Lee: AT&T irá a tribunales para defender fusión con Time Warner .

El acuerdo propuesto por 39,000 millones de dólares recibió una fuerte oposición por parte del Departamento de Justicia y la FCC, quienes demandaron para frenarlo. AT&T abandonó los planes de comprar T-Mobile en diciembre de 2011.

2017: Time Warner. AT&T anunció en 2016 que iba a adquirir a la empresa madre de CNN por 85,000 millones de dólares. Tras comprar a DirecTV a principios de la década, la empresa se convirtió en el mayor proveedor de servicios de televisión del país y quería ganar cierto control sobre el flujo de su contenido en la red.

Se esperaba que el acuerdo fuera aprobado porque las empresas no compiten entre sí, sin embargo, el Departamento de Justicia del Presidente Trump fue el primero, desde la administración de Carter, en luchar en contra de una fusión entre dos compañías con diferentes líneas de negocio. AT&T se ha dedicado a luchar contra esta orden en la corte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad