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El 'Black Friday' abre una esperanza para los minoristas en Estados Unidos

Aunque la economía estadounidense vive un bueno momento, los compradores han preferido comprar en línea que adquirir productos en lugar de las grandes tiendas.
vie 24 noviembre 2017 02:32 PM

Un año difícil para los vendedores minoristas estadounidenses entra en un periodo crucial con el inicio de la temporada de compras por las festividades iniciando en el Black Friday.

Por un lado, las condiciones económicas son buenas. El desempleo está en su nivel más bajo en 17 años y el crédito está disponible con facilidad. Se espera que los compradores gasten más que nunca, un promedio de 967 dólares cada uno, de acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes, 3% más que el año pasado.

Pero por primera vez, más de esos compradores dicen que planean comprar en línea en lugar de en grandes tiendas como Walmart o Target.

El giro a las compras en línea ha sido una tendencia estable en las últimas dos décadas, pero el impacto sobre los centros comerciales y otras tiendas físicas ha sido particularmente brutal este año.

El cierre de tiendas ha aumentado a más del triple a un número récord de 6,700 de acuerdo con Fung Global Retail and Technology, un grupo de pensamiento. Y vendedores, grandes y pequeños se han declarado en bancarrota, incluyendo nombres prominentes como Toys R Us, Gymboree, Payless Shoes y RadioShack.

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Expertos en ventas dicen que el cambio en la preferencia de los consumidores al mercado en línea hace que esta temporada sea particularmente crucial para las tiendas en problemas, a pesar del pronóstico de gastos.

Sin embargo, se espera que el viernes sea el día más complicado para las tiendas físicas y que el sábado sea el quinto día más ajetreado, de acuerdo con ShopperTrak, que monitorea el tránsito de las tiendas.

"El fin de semana de Acción de Gracias será un periodo crucial para los vendedores mientras se dirigen a la temporada de festividades”, dijo Brian Field, director senior de servicios de consejería de ShopperTrak.

A principios del viernes ya se veían multitudes en algunos centros comerciales.

"El tránsito ha sido bastante bueno aquí”, dijo Rod Sides, jefe de la práctica de ventas en Deloitte, quien visitaba centros comerciales en Winston-Salem, N.C.

"No vi filas enloquecidas, pero creo que las tiendas físicas tendrán un buen fin de semana. Hay suficientes ofertas solo en tiendas para hacer que la gente salga”.

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Filas

Había largas filas a principios del viernes fuera de un Best Buy en Westbury, Long Island, mientras los compradores esperaban por ofertas sobre electrónicos como televisiones. Moses Castillo, 20, había estado esperando en la fila de Best Buy desde las 5:30 am. para la apertura de la tienda a las 8 am. esperando obtener una televisión 4K Ultra HDTV. Él había estado en la misma tienda en la noche anterior con familiares, pero la televisión que buscaba no estaba en oferta entonces.

"Ayer había una televisión de 50 pulgadas por 180 dólares. La gente estaba como halcones sacándolas de los estantes”, dijo. “Cuando compras en línea, no tienes que esperar en el frío como nosotros. Pero las ofertas no son tan buenas”.

Pero las multitudes no aparecieron en el Walmart del mismo centro comercial. Chris John, de Mineola, revisó algunos de los electrónicos en oferta ahí, pero ni siquiera tenía un carrito ni pretendía adquirir nada ahí.

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"Solía venir aquí cuando en verdad era Black Friday”, dijo, recordando cuando la gente se golpeaba por las prisas de comprar. “Ahora, la gente puede sacar partido de las entregas gratuitas”.

Hubo multitudes de buen tamaño en el Sears de Flatbush, Brooklyn, pero no estaba abarrotado.

"Esperaba que hubiera más gente de la que hay”, dijo al compradora Dionne Granger. "Escuchas sobre el Viernes Negro y esperas que sea una locura”.

Algunos compradores admitieron que iban a las tiendas en lugar de comprar en línea tan solo por la experiencia y la tradición. Melissa Salmanowitz se describe como una compradora leal de Amazon, pero dijo que salió a comprar desde las 6:30 am del viernes en Bed, Bath and Beyond en Washington, D.C. Ella planeaba ir a varios distritos de compras.

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"Soy la hija de mi madre. La adrenalina de esto es divertida”, dijo Salmanowitz, quien dijo estar documentando el día en su feed de Instagram.

El jubilado David Jackson salió de Target en Washington a las 7 am del viernes con un regalo para el próximo cumpleaños de su esposa. No quería arriesgarse con la entrega de una compra en línea. Pero dijo que con más frecuencia cuando va a las tiendas es sólo para ver el producto en persona y después busca la mejor oferta en línea.

En el centro de Manhattan casi no había compradores en la tienda Toys R Us Express que abrió desde el jueves por la tarde. Un empleado de la tienda dijo que sólo habían visitado de dos a tres clientes por hora desde la medianoche.

Christina Souffrent y Nieame Harper habían estado de compras desde las 5 am en las tiendas Macy's, Old Navy y Victoria's Secret cercanas antes de tomar un descanso en un centro comercial cercano. Pero contaban con pocas cosas que mostrar por sus compras, diciendo estar decepcionadas por los precios.

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Pero Kgore Knoty tuvo un mejor día. Ella comenzó sus compras alrededor de las 11 pm. del jueves y tenía un carrito lleno de compras.

"Estoy muy cansada”, rió. “No sé por qué sigo aquí. Es una enfermedad”.

Muchos vendedores nacionales iniciaron antes sus ventas.

Walmart, Target, Macy's, JCPenney , Best Buy, Toys R Us, Kohl's y Dick's Sporting Goods anunciaron planes de abrir al menos algunas de sus tiendas en la noche del Día de Acción de Gracias para atraer a los compradores.

Sears Holdings, que advirtió a principios de este año que existía una “duda sustancial” sobre su posibilidad de mantenerse en el negocio, comenzó sus ventas por Black Friday a principios de noviembre, poniendo virtualmente todo en oferta tanto en Sears como en Kmart.

Anna Bahney de CNNMoney también contribuyó a este reportaje.

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