Marcas retiran publicidad de YouTube por imágenes de niños con poca ropa

Lidl, Mondelez, Diageo y otras grandes empresas retiran publicidad tras una investigación periodística que exhibe la falta de rigor de la plataforma para monitorear contenidos.
Reacción  YouTube dijo que trabaja para retirar el material que le ha costado la pérdida de anunciantes.  (Foto: iStock by Getty Images)
LONDRES (Reuters) -

Lidl, Mondelez, Diageo y otras grandes empresas retiraron publicidad de YouTube después de que el diario Times descubrió que el sitio web para compartir videos exhibía material de niños con poca ropa junto a la publicidad de grandes marcas.

Comentarios de cientos de pedófilos figuraban junto a las imágenes, que parecían haber sido subidas por los mismos niños, según la investigación del medio. Un video de una preadolescente en camisón generó 6.5 millones de reproducciones.

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El diario afirmó que YouTube, una unidad de Google de la matriz Alphabet, permitía que fuera fácil la búsqueda de imágenes sexualizadas de niños y que no había cumplido con promesas de revisar mejor sus servicios para proteger a los niños.

En respuesta, el portavoz de la plataforma dijo: "No debería haber publicidad alguna junto a este contenido y estamos trabajando urgentemente para reparar esto".

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El minorista alemán Lidl, Diageo -el fabricante del vodka Smirnoff y del whisky Johnnie Walker- y Mondelez, fabricante de galletas Oreo, confirmaron que retiraron sus campañas de publicidad de YouTube.

"Hemos suspendido toda nuestra publicidad de YouTube con efecto inmediato", declaró el brazo británico de Lidl en un comunicado en respuesta a la investigación del Times.

"Es completamente inaceptable que este contenido esté disponible para verlo y, por lo tanto, está claro que las estrictas políticas que Google nos ha asegurado que existían para enfrentar contenido ofensivo son ineficaces", comentó una vocero de Lidl.

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Diageo dijo estar profundamente preocupado y que inició una investigación urgente:

"Estamos realizando un alto inmediato a toda la publicidad en YouTube hasta que tengamos seguridad que se han aplicado todas las salvaguardas apropiadas".

La investigación del Times sostuvo que YouTube no examina en forma proactiva imágenes inapropiadas de niños, sino que en vez de eso recurre a programas de algoritmos, organizaciones no gubernamentales externas y fuerzas policiacas para hallar dicho contenido.

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El miércoles, YouTube anunció un mayor control de contenido sexualizado o violento en secciones "familiares" del sitio.

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