Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo pegarán los sismos en los costos de las aseguradoras?

Los costos de las aseguradoras en México pueden aumentar entre 20% y 50% en 2018, lo que repercutirá en los precios de las pólizas de seguros contra daños, estima la empresa THB.
mié 29 noviembre 2017 06:01 AM
Más riesgo
Más riesgo El directivo estimó que los costos de las aseguradoras en México pueden aumentar entre 20% y 50% en 2018. (Foto: thodonal/ iStock)

Los sismos de septiembre en México tendrán un impacto en los costos de las aseguradoras para el siguiente año, lo que repercutirá en los precios de las pólizas de seguros contra daños, estimó THB, una empresa especialista en seguros, reaseguros y gestión de riesgos.

“Es un año atípico, porque no se presentaban pérdidas tan grandes en un año desde hace tiempo, y eso va hacer que el costo de la cobertura que los mercados internacionales le van a dar a las aseguradoras se incremente”, explicó Octavio Careaga, director general de THB, que forma parte del broker estadounidense AmWINS.

El directivo estimó que los costos de las aseguradoras en México pueden aumentar entre 20% y 50% en 2018. La subida en las tarifas de los seguros contra daños puede ser de un mínimo de 10%.

Lee: La banca apoyará a víctimas del sismo que deban la hipoteca

“No quiere decir que la aseguradora vaya a pasar el costo de la tarifa lineal. Pudiera ser que la aseguradora, tratando de mantener el interés y fomentar que la gente compre más seguros, reduzca sus márgenes y haga que el impacto no se pase de la misma manera a la persona que esté comprando ese seguro”, agregó Careaga.

La industria de seguros aún analiza el impacto de los sismos del 7 y 19 de septiembre, que dejaron cientos de muertos y derribaron decenas de edificios. De acuerdo con cifras oficiales, el costo de la reparación por estos fenómenos asciende a unos 37,000 millones de pesos (mdp).

Publicidad

Hasta el momento, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que las aseguradoras pagarán 16,449 mdp en indemnizaciones.

Lee: Cómo la banca activó los créditos hipotecarios tras el sismo

Mucho interés, poca compra

Poco después de los sismos, el volumen de cotizaciones de seguros contra daños para residencias o pequeñas y medianas empresas se incrementó un 30%. Sin embargo, la mayoría de las personas finalmente no compró la cobertura, de acuerdo con THB.

“Todo el mundo hablaba para preguntar por la cotización de un seguro, pero conforme fue pasando el tiempo solamente un 10% lo compró”, dijo Careaga.

La falta de educación financiera o de recursos son los motivos, según el directivo, por los que la gente rechazaba comprar el seguro.

Alrededor de 67% de los daños causados por los sismos fueron en casa-habitación con seguro voluntario, 6.9% en viviendas con un crédito hipotecario, 7.6% en comercios y 4.6% en industria, de acuerdo con la AMIS.

En México, la industria aseguradora apenas representa 2.3% de la economía mexicana, por debajo de otros países con economías similares o más desarrolladas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad