Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El déficit energético con Estados Unidos se dispara en septiembre

México compró más combustibles y productos refinados de Estados Unidos en relación a los barriles de crudo que vendió a ese país. El déficit toca la cifra más alta desde que hay registros.
mar 05 diciembre 2017 06:02 AM
Liberalización
El otro gasolinazo. La creciente dependencia de las gasolinas externas para satisfacer el mercado interno ha golpeado las finanzas de Pemex en los últimos años. (Foto: Tonkovic/Getty Images/iStockphoto)

La diferencia entre la cantidad de productos refinados que se reciben desde Estados Unidos y el número de barriles de crudo que México vende a ese país alcanzó un nivel máximo desde 1993, según datos de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés).

México se ha vuelto cada vez más dependiente de los productos refinados del país vecino, y desde mediados de 2015 se han vivido en constantes déficits entre el número de barriles que se envían a Estados Unidos frente a los que se compran de productos como gasolinas, diésel o gas LP a través de la frontera norte.

La tendencia antes de esta fecha era que México vendiera muchos más barriles de los que recibía de Estados Unidos, pero eso cambió en el último año y medio.

Leer: La situación que deja González Anaya en Pemex

México compró 999,000 barriles de productos refinados del petróleo desde Estados Unidos durante septiembre, la mayoría de gasolinas y diésel, aunque también ingresaron otros productos como el gas LP y la turbosina. Este dato implica un incremento del 5.38% mensual respecto a agosto, o un alza de 13.4% anual comparado con el mismo mes del año pasado. No obstante, la cifra no es la más alta en importaciones desde el país vecino, que se dio en diciembre del año pasado.

En cambio, México sólo pudo vender 374,000 barriles de petróleo crudo a Estados Unidos en septiembre, una caída del 25% anual respecto a septiembre de 2016. Esto llevó el déficit entre estos dos países a 625,000 barriles de diferencia, en promedio diario, durante ese mes. Es el mayor dato desde que se tiene registro en las estadísticas de la EIA.

Publicidad

Los huracanes que golpearon la zona de la costa Este de Estados Unidos a finales de agosto y principios de septiembre detuvieron una parte importante de la actividad de refinación de esa área.

Estas afectaciones también golpearon a Pemex, que durante septiembre vio caer su producción de crudo a 1.73 millones de barriles diarios, el menor dato desde 1980, según cifras de Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La petrolera destinó además 1.13 millones de barriles a la exportación, y sólo mandó a sus refinerías 552,000 barriles durante septiembre, según cifras de Pemex Exploración y Producción. El sistema de refinación de la petrolera nacional sufrió daños por las lluvias y los sismos de ese mes.

Las estadísticas de la EIA no desglosan el déficit energético por montos en dólares, pero Pemex registró una balanza energética negativa por 564,000 millones de dólares (mdd) durante septiembre, la segunda mayor cifra desde que se llevan estadísticas (la más alta se dio en diciembre del año pasado).

El déficit comercial en este rubro suma 3,449 mdd en lo que va de este año, cuando el año pasado cerró en 2,378 mdd, según las estadísticas de Pemex, que en su mayoría cuentan el comercio con Estados Unidos, aunque también agregan a todas las demás naciones con las que hace negocios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad