Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ford analiza producir autos eléctricos en México en vez de Estados Unidos

Ford planea construir una línea de montaje dedicada para vehículos eléctricos en su planta de Cuautitlán, cuya producción está programada para comenzar en 2020, según The Wall Street Journal.
mié 06 diciembre 2017 11:37 PM
Regresa.
Regresa. El nuevo plan de Ford sería construir una línea de montaje dedicada para vehículos eléctricos en su planta de Cuautitlán. (Foto: Darren Brode/Shutterstock / Darren Brode)

Ford analiza producir en México, en lugar de en Estados Unidos, un nuevo automóvil eléctrico, según el diario estadounidense The Wall Street Journal. La decisión llegaría luego de cancelar la construcción de una planta en San Luis Potosí a principios de año.

En enero de 2017, la automotriz estadounidense informó en un comunicado que cancelaba sus planes de una nueva planta en México, con una inversión prevista de 1,600 millones de dólares. En su lugar, dijo que invertiría 700 millones de dólares en la expansión de la planta de Flat Rock, Michigan, para producir vehículos autónomos y eléctricos, además del Mustang y el Lincoln Continental.

Ahora, según dijo un alto ejecutivo de Ford a The Wall Street Journal, la compañía automotriz parece estar cambiando de opinión. El nuevo plan sería convertir Flat Rock en un centro de fabricación de vehículos autónomos y construir una línea de montaje dedicada a vehículos eléctricos en su planta de Cuautitlán, México, cuya producción está programada para comenzar en 2020.

Recomendamos: El CEO de Ford cuenta sus planes para repuntar en México tras cancelar la planta.

En México, Ford tiene dos plantas dedicadas al ensamble de vehículos: una en Hermosillo, Sonora, y otra en Cuautitlán, Estado de México.

Desde 2010, la de Cuautitlán ensambla el modelo Fiesta, que vende en México y en otros mercados como Estados Unidos. No obstante, en lo que va del año, las ventas de este subcompacto no van bien en el mercado estadounidense, ocasionando la acumulación de inventarios.

Publicidad

En los últimos meses, el nuevo CEO global de la empresa, Jim Hackett, ha puesto énfasis en la necesidad de redistribuir la producción para reducir la capacidad ociosa en las plantas. Por esto, el modelo Focus se producirá en China, donde había capacidad ociosa, en lugar de hacerlo en Hermosillo, como anunció la compañía a principios de año, tras cancelar la planta de San Luis Potosí.

Recomendamos: ¿Qué sigue para Ford tras la salida de Mark Fields?

Ahora, Ford parece estar evaluando la conveniencia de producir en México sus modelos eléctricos, donde los costos de producción son más bajos que en Estados Unidos. Tan solo el costo de la mano de obra es hasta 40% inferior, según datos del Boston Consulting Group (BCG).

Expansión buscó a Ford México, pero la compañía prefirió no pronunciarse sobre el tema.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad