Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volaris cierra 2017 con más pasajeros y menos valor en Bolsa

Las acciones de la aerolínea se desplomaron 45% durante 11 meses en 2017. Sin embargo, los analistas mantienen una perspectiva positiva sobre la empresa.
mar 12 diciembre 2017 06:02 AM
Efecto Trump
Efecto Trump. El precio de la acción de Volaris ha caído 52% desde que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, en noviembre de 2016. (Foto: olaser/Getty Images/iStockphoto)

La aerolínea mexicana Volaris tuvo un año para el olvido en el mercado de capitales, aunque sigue siendo atractiva para los inversionistas por su esquema de bajo costo y porque inició una recuperación en el transporte de pasajeros.

Las acciones de la empresa se desplomaron 45% en el año, a 17.01 pesos por título, al cierre de noviembre de 2017. Es su peor desempeño para ese periodo desde que cotiza en Bolsa.

Volaris, que atiende principalmente a los viajeros que visitan a amigos y familiares en Estados Unidos, ha enfrentado una racha bajista en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde que Donald Trump triunfó en la elección presidencial estadounidense, en noviembre de 2016. Desde entonces, el precio de su acción ha caído 52%.

Lee: Cómo Airbus llegó a ser el favorito de las firmas mexicanas

La volatilidad del tipo de cambio, el alza del precio del petróleo y las políticas proteccionistas de Donald Trump mermaron la demanda en los vuelos hacia Estados Unidos, el principal destino internacional de Volaris. Sumado a esto, en septiembre, el paso de los huracanes Irma y María, las tormentas tropicales Max y Lidia en el Pacífico, y los dos sismos que afectaron al país, afectaron las operaciones al provocar la cancelación de aproximadamente 50 vuelos en ocho aeropuertos, lo que también provocó una disminución de las reservas.

La turbulencia en los mercados puede continuar en 2018, destaca un análisis de Citibanamex. “La actual incertidumbre política entre Estados Unidos y México podría impactar negativamente en el tráfico de Volaris, además de los impactos 'macro' relacionados, como la volatilidad cambiaria”.

Publicidad

Los directivos de Volaris han manifestado su confianza en que la percepción de los mercados cambiará, pues la empresa continúa con su estrategia de mantener costos bajos y enfocarse en el segmento de viajeros que visitan a familiares y amigos en el extranjero.

La buena noticia

Más allá del mal rendimiento en Bolsa, Volaris registró en noviembre su mejor incremento de pasajeros de los últimos seis meses, rompiendo con la racha de desaceleración que hiló en la mayor parte del año, de acuerdo con un análisis de Bloomberg.

“Paulatinamente, el tráfico va regresando a sus crecimientos normales. Creemos todavía que el año que entra puede tener mejores efectos”, comentó José Luis Suárez, director ejecutivo de operaciones de Volaris.

El número de pasajeros que transportó Volaris en noviembre creció 10.7% anual en el mercado nacional, mientras que el internacional aumentó 6.1%. En el caso del mercado nacional, el desempeño del tráfico de pasajeros tuvo su cuarto mejor dato después de seis meses de subidas de un solo dígito. Además, el transporte de viajeros a destinos internacionales rompió con la desaceleración que hilaba desde agosto.

“Pensamos que la perspectiva de la empresa es positiva. El mercado todavía ofrece un buen potencial de crecimiento, nos gusta la administración y la solidez de sus fundamentales”, reportó en un análisis Intercam Banco.

En el tercer trimestre de 2017, Volaris registró una utilidad neta de 731 millones de pesos, terminando con dos trimestres de pérdidas al hilo en el mismo año. Aun así, sus ganancias cayeron 27.6% anual en ese periodo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad