Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las gasolineras ganan unos centavos por la liberación del precio en la CDMX

La mayoría de las estaciones de servicio de la capital ha decidido subir el precio de los combustibles por encima de los últimos máximos registrados por Hacienda, el 29 de noviembre.
mié 13 diciembre 2017 06:01 AM
Libre mercado
Pocos cambios, pero al alza. La liberación de los precios apenas ha tenido impacto, aunque la mayoría de las estaciones ha decidido mantenerlos o incrementarlos respecto al último precio publicado por Hacienda. (Foto: nexus 7/Shutterstock / nexus 7)

La mayoría de las estaciones de servicio registradas en la Ciudad de México ha aprovechado la liberación de los precios, desde diciembre, para ganarle unos centavos a cada litro. De este modo, los precios actuales en muchas gasolineras de la capital están por encima de los valores máximos que había fijado la Secretaría de Hacienda hasta el 29 de noviembre, el último día en que se establecieron esos topes.

El promedio de los precios de los combustibles subió en todas las delegaciones de la ciudad por encima del máximo que publicó Hacienda, y ahora se encuentra en su nivel más alto en lo que va del año.

Recomendamos: Compañías mundiales luchan por el negocio gasolinero mexicano

Sin embargo, los aumentos apenas han significado alzas menores al 0.5% en estos primeros días de liberación de precios, y los automovilistas quizá incluso encuentren algunas estaciones donde el producto se venda más barato que antes, aunque con ahorros apenas perceptibles, según un análisis de Expansión con datos de la página PUMP.mx. Esta web retoma las cifras proporcionadas por cada gasolinero a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por ejemplo, las 22 gasolineras registradas en la delegación Álvaro Obregón promedian 16.42 pesos por litro para la Magna, 18.30 pesos para la Premium y 17.5 pesos para el diésel, según los precios reportados entre el 5 y 12 de este mes. Esto implica un incremento del 0.33%, 0.29% y 0.26% respecto al último máximo publicado por Hacienda para esta zona.

La variación de precios en esa delegación va de 16.53 pesos a 16.31 pesos por litro de Magna: apenas 22 centavos de diferencia. Esto implica que para llenar el tanque de un auto de 52 litros el desembolso se encuentra entre 848 y 859 pesos, es decir, 11.42 pesos de diferencia.

Publicidad

La situación se replica en las demás 15 delegaciones de la Ciudad de México, donde los precios promedio incrementaron entre el 0.58% para la Magna en Milpa Alta, donde sólo están registradas dos estaciones de servicio, al 0.24% de las delegaciones Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo para el mismo producto.

Lee: Tras la liberación ¿viene otro ‘gasolinazo’?

La estación con la gasolina más barata registrada en estos días fue la de Servicio Ágil de Gasolinas, ubicada en Avenida de la Ventisca número 100, en Gustavo A. Madero, con un precio de 15.91 pesos por litro.

Sólo se localizaron 10 estaciones de servicio, de las 362 registradas en la Ciudad de México, que vendieron gasolina Magna por debajo del último precio máximo establecido por la autoridad antes de la liberación.

El gobierno decretó la liberación para fijar los precios de la gasolina desde el 30 de noviembre, aunque aún tiene forma de intervenir en este mercado a través de los estímulos al impuesto que se le impone a los combustibles automotrices . Esto permite a los dueños de estaciones de servicio pagar un menor gravamen según lo establezca cada semana la autoridad hacendaria.

Las autoridades esperan que la liberación atraiga más inversiones al sector, que ya está viviendo la entrada de los gigantes internacionales como Chevron, Shell y ExxonMobile.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad