Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reducción de las comisiones de las Afores será menor en 2018

Las comisiones aprobadas para 2018 tendrán la menor reducción desde 2008. Según varios expertos, hay margen todavía para bajarlas aún más.
jue 28 diciembre 2017 09:01 AM
Golpe al ahorro
Golpe al ahorro. Una comisión de 1% reduce el ahorro acumulado en 20% en un periodo de 40 años, de acuerdo con un ejercicio teórico realizado por la OCDE. (Foto: Pogonici/Getty Images/iStockphoto)

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) ceden cada vez menos al momento de disminuir las comisiones que proponen cobrar año con año sobre los saldos del ahorro de los trabajadores, a pesar de tener una utilidad más rentable que la banca.

Las comisiones aprobadas para 2018 tienen el menor rango de diferencia registrado desde que las Afores cobran una tarifa sobre el saldo acumulado en 2008. Las Afores Invercap, Coppel, Principal y Azteca registraron una reducción de 2 puntos base, mientras que el recorte de Profuturo, Banamex, Sura, Banorte y Metlife fue de sólo 1 punto base.

Hace cinco años, la brecha de las comisiones cobradas era de hasta 23 puntos base. La reducción más alta en dicho año la registró Afore Banorte, al bajar su comisión de 1.33% a 1.10%, mientras que en el otro extremo estuvo Inbursa, que mantuvo su comisión en 1.17%.

Lee: Esto te cobrarán las Afores en 2018

Para presionar a la baja las comisiones cobradas por las administradoras, desde 2010 se dio a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) nuevas facultades para aprobar previamente las comisiones. Sin embargo, estas facultades están limitadas debido a que el regulador no puede exigir que las tarifas bajen más allá del promedio del que cobran las 11 empresas del sistema.

“Pero todavía hay margen para que puedan bajar las comisiones a niveles menores a 0.9%, y ayudar al tema del rendimiento y la pensión que obtendrá el ahorrador”, señaló Ana María Montes, directora de la consultoría actuarial Lockton.

Publicidad

Entre mayor sea la comisión que cobra una Afore, menor es la pensión.

Una comisión de 1% reduce el ahorro acumulado en 20% en un periodo de 40 años, de acuerdo con un ejercicio teórico realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Las comisiones que cobran las Afores se destinan para cubrir gastos operativos, comerciales y obtener una utilidad. Un ejercicio que realizó la Consar en 2014, por recomendación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), reveló que existe margen en los rubros del gasto comercial y de rentabilidad de las administradoras para reducir comisiones.

Lee: Las Afores que más gastan en promoción comercial

En promedio, las Afores destinaron 31.5% de sus gastos totales para gasto comercial, que emplea para ampliar su base de agentes y la promoción de productos, de acuerdo con cifras al cierre de octubre de 2017. Sin embargo, al menos cinco administradoras superaron este promedio.

De acuerdo con expertos como Alejandro Turner, vicepresidente del Comité de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), las Afores deberían cobrar una comisión del 0.5% para cubrir los gastos fijos de la administración, como lo hacen los bancos y los fondos de inversión, sin tomar en cuenta los gastos de promoción.

Las Afores superan a la banca en los retornos sobre capital (ROE), uno de los indicadores que permite estimar la rentabilidad financiera de cada administradora. Las 11 Afores, que manejan 3 billones de pesos en activos, promediaron un ROE de 16.2% al cierre de septiembre, casi dos puntos porcentuales superior a la rentabilidad de la banca, que concentra 8.5 billones de pesos en activos .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad