Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los satélites que respaldan el crecimiento en consumo de datos

Empresas como SES y Boeing buscan aprovechar el creciente consumo de datos en México para captar clientes empresariales y de gobierno que requieran un servicio móvil ininterrumpido.
mié 03 enero 2018 06:01 AM
Sin interrupción.
Sin interrupción. La tecnología satelital permite conexión las 24 horas del día en sitios aislados o en movimiento. (Foto: Eoneren/Getty Images/iStockphoto)

El crecimiento en el consumo de internet móvil se triplicó a partir de la reforma de telecomunicaciones, al pasar de 23 a 62 suscripciones por cada 100 hogares, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). En este aumento de la demanda de internet móvil, los servicios satelitales son una opción para llevar conectividad a zonas de difícil acceso o a plataformas petroleras y aviones.

SES, una empresa internacional que brinda servicios satelitales, lanzó a mediados del año pasado, con ayuda de Boeing para su construcción, el SES-15: un satélite de alto rendimiento (HTS, por sus siglas en inglés) y gran ángulo que brinda conectividad y permite ver videos en alta definición, aplicaciones y juegos en línea en cualquier lugar.

Lee: México puede perder sus posiciones orbitales si no las usa

Aunque es un servicio que pueden disfrutar los pasajeros de un avión o los vacacionistas en un crucero, principalmente estas compañías como SES son proveedores de grandes compañías o gobiernos. “El internet satelital sí tiene la posibilidad de ofrecer video de alta calidad y cualquier otro tipo de servicio, pero los clientes de los proveedores satelitales son operadores de telecomunicaciones, televisoras e instituciones públicas, pues el costo del servicio es muy elevado”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

El costo promedio de la construcción, lanzamiento y seguro de un satélite puede alcanzar los 300 millones de dólares, señaló SES por escrito.

El SES-15 tiene cobertura desde Alaska hasta el sur de Panamá y de Hawai al Caribe, y su especialidad son los servicios de video, movilidad, empresas y gobiernos. Entre los clientes de otros modelos de SES se encuentran Televisa, ESPN y Vivo, de Telefónica, en Brasil.

Publicidad

Lee: Así ayudó la tecnología finlandesa a comunicarse en el sismo

Sin interrupción

El servicio de internet satelital hace posible una conexión continua sin interrupción. “La conectividad en movimiento continuará creciendo en todo el mundo. En América Latina, el número de barcos conectados pasará de 55,000, en 2016, a casi 110,000 en 2025”, estimó Omar Trujillo, vicepresidente de ventas para América Latina de SES Networks.

Otros medios de transporte como los aviones conectados crecerán de 44, en 2015, a 1,529 en los próximos 10 años, según las cifras de Euroconsult. Tan solo en México, el tráfico móvil de internet será en 2020 hasta 336 veces mayor a todo el tráfico total (fijo y móvil) que se reportó en México en 2005, de acuerdo con Cisco VNI Tool.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad