Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chedraui es la cadena de autoservicios favorita para 2018 en la BMV

Las cadenas de supermercados tendrán un año positivo en Bolsa, según el consenso del mercado, gracias a las mejores perspectivas para el consumo.
lun 08 enero 2018 06:01 AM
Positivo.
Positivo. En promedio, las cuatro cadenas de autoservicio que cotizan en la BMV registrarán un incremento de 13% en el precio de sus acciones en 2018. (Foto: Tero Vesalainen/Shutterstock / Tero Vesalainen)

Las perspectivas de menor inflación en 2018 y la recuperación del mercado interno aumentan el atractivo de las acciones de las cadenas de autoservicios, pues sus ventas pueden verse beneficiadas de una mejora en la economía.

“En la segunda parte del año, prevemos un mercado interno recuperándose y una inversión en ascenso. Y para todo el año, prevemos un consumo creciendo en 3.2%, y el gasto de inversión subiendo en 1.5% anual”, señalaron analistas de Bursamétrica.

Lee: 4 indicadores que definirán el rumbo de la economía en 2018

Entre las cuatro empresas de autoservicios que cotizan en Bolsa, la que tiene el mayor potencial de alza en el precio de su acción es Chedraui, con un incremento estimado de 27%, de acuerdo con el consenso del mercado que recoge Bloomberg. Le siguen Soriana, con un crecimiento potencial de 20%; La Comer, con 5%; y Walmart, con 1%.

En el caso de Chedraui, Marcos Barreto, de Invex, señaló que “la empresa ha mostrado un crecimiento consistente y márgenes sostenidos, y esperamos que este desarrollo continúe”.

En un escenario de menor inflación y crecimiento económico, la apertura de nuevas tiendas de la compañía puede ser más rápida. Si las ciudades afectadas por la caída de los ingresos petroleros, donde Chedraui tiene presencia importante, se recuperan, eso impulsará las ventas de la cadena.

Publicidad

También lee: Supercito, el pequeño formato de tiendas de Chedraui

Por su parte, Soriana fue la firma del sector con el peor desempeño en la BMV en 2017. El castigo que sufrió en la segunda mitad del año puede ahora convertirse en una oportunidad de compra para algunos inversionistas, pues sus acciones cotizan a un precio bajo. En el escenario optimista de JP Morgan, la firma puede registrar un crecimiento sostenido de sus ventas en las unidades con más de un año en operación, una reducción de su deuda más rápido a lo esperado y mayores sinergias gracias a las tiendas adquiridas a Comercial Mexicana.

Además, el buen pronóstico de La Comer “se justifica por el crecimiento potencial de la compañía, la expectativa de mejoría en márgenes de la mano de un cambio favorable en la mezcla de ventas, así como por su sólida estructura financiera sin deuda”, comentó Valentín Mendoza, analista de Banorte-IXE.

Recomendamos: La Comer 'alza el vuelo' en eficiencia

Por último, Walmart fue la cadena del sector que tuvo el mejor desempeño en Bolsa el año pasado, por lo que para 2018 los expertos esperan que su rendimiento sea menor. Analistas de Citibanamex destacan que entre las mejores cartas que tiene la minorista están su formato Bodega Aurrerá (que ofrece precios bajos), el crecimiento que tiene Sam’s Club, el incremento de su participación de mercado y un crecimiento de sus ventas de marcas propias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad