Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos vivió su propio ‘gasolinazo’ en 2017

Los precios de la gasolina se elevaron 13% entre 2016 y 2017 debido a la recuperación del barril de petróleo.
vie 12 enero 2018 06:02 AM
Afectación
El crudo al alza. Los precios del petróleo aumentaron a lo largo de 2017, impactando a los automovilistas estadounidenses. (Foto: BRANDON WADE/REUTERS)

Los precios de la gasolina en Estados Unidos se incrementaron 13% en promedio durante 2017, debido a la paulatina recuperación de los precios del petróleo.

Las gasolinas en el país vecino promediaron un costo de 2.41 dólares por galón a lo largo del año pasado, 27 centavos de dólar más que el promediado en 2016, según datos de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés).

Leer: Estos son los países con la gasolina más cara y barata en AL

“En tres de las 10 ciudades donde la EIA recolecta datos semanales del precio de la gasolina, el precio excedió los 3 dólares por galón al menos una vez en 2017, y los precios en todas las ciudades, excepto Houston, excedieron los 2.5 dólares por galón en algún punto del año”, apuntó la agencia en un análisis publicado el 4 de enero.

nullLos aumentos del año pasado se debieron a la recuperación del precio del barril del petróleo. Los precios de la mezcla de crudo West Texas Intermediate (WTI) promediaron 51 dólares por barril en 2017, un incremento de 7 dólares frente a 2016, según datos de la EIA.

Esta subida terminó por impactar los precios de la gasolina.

Publicidad

Leer: Los autos que ahorran más gasolina…y dinero

“Cada 10% de cambio en el precio del crudo se ve reflejado en cerca de 3% de cambio en el precio del combustible en Europa, y de casi 7% en Estados Unidos. En principio, entre más alto el impuesto, menor es el cambio que sufre el precio de la gasolina respecto al cambio en el crudo”, explica el sitio especializado Global Petrol Gas, que da seguimiento al precio de los combustibles y otros hidrocarburos en el mundo.

México importa entre el 60% y 70% de las gasolinas que se consumen en el país de la costa Este de Estados Unidos, donde se encuentra el mayor centro de refinación del mundo. Pemex se abastece en gran medida de este mercado, así como los pocos importadores que ahora traen gasolinas al país, aunque estos acceden a precios mayoristas, que ahora rondan los 1.77 dólares por galón.

Los precios al consumidor en Houston, Texas, que forma parte de esta zona de donde México importa las gasolinas, registraron un pico de 2.43 dólares por galón en septiembre, debido al impacto que tuvo el huracán Harvey en algunas refinerías.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad