Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingenieros "blancos y conservadores" demandan a Google por discriminación

Dos exempleados de la empresa argumentan que fueron menospreciados por sus opiniones políticas conservadoras además de que "pecaron" de ser varones y caucásicos.
mié 10 enero 2018 11:52 AM
Ansiosos
Ansiosos Google dijo que están ansiosos de responder a la demanda; la empresa ha dicho que es firme al condenar actos de discriminación en el lugar de trabajo. (Foto: GAnay Mutlu/Getty Images)

James Damore, el ingeniero de software senior de Google, despedido por su polémico ensayo de 3,300 palabras sobre diversidad, presentó una demanda contra su exempleador este lunes.

Damore, junto con el exingeniero de software David Gudeman, quien es codemandante, alegan que la empresa de tecnología discrimina a conservadores, blancos y hombres. Damore y Gudeman están buscando daños monetarios y de otro tipo.

Lee: 6 de cada 10 profesionistas sufren discriminación laboral .

La demanda de 161 páginas, presentada por el Dhillon Law Group en el Tribunal Superior de Santa Clara, es en nombre de los ingenieros. Se busca el estatus de acción de clase para tres grupos de personas que según afirman han sido discriminadas de manera similar: conservadores, caucásicos y hombres.

"Damore, Gudeman y otros miembros de la clase fueron condenados al ostracismo, menospreciados y castigados por sus opiniones políticas heterodoxas, y por el pecado adicional de sus circunstancias de nacimiento de ser caucásicos y/u hombres", dice la demanda. "La abierta hostilidad de Google hacia el pensamiento conservador se combina con una discriminación injusta basada en la raza y el género".

Lee: . Una encuesta del Inegi abre debate en torno a la discriminación en México.

Publicidad

En respuesta a la demanda, Google lo mantuvo breve. "Estamos ansiosos por defendernos de la demanda del señor Damore en los tribunales", dijo un vocero de Google en un comunicado.

nullEl portavoz de Google, Ty Sheppard, le dijo con anterioridad a CNNMoney que la empresa tiene políticas firmes contra las represalias, el acoso y la discriminación en el lugar de trabajo.

Damore, que trabajó en Google durante tres años, fue despedido de Google en agosto, una semana después de que su nota sobre las políticas de diversidad de Google se volviera viral. El CEO de Google, Sundar Pichai, condenó partes de la publicación de Damore que dijo perpetuaron estereotipos sobre las mujeres.

Lee: La desigualdad y la discriminación amenazan el progreso global, advierte la ONU .

Damore aclaró sus puntos de vista en una entrevista con CNNMoney, y señaló que no estaba "diciendo nada sobre las mujeres en Google".

La demanda alega que Google otorgó bonos a los empleados que "discreparon y menospreciaron a Damore", mantienen listas negras internas para evitar que las personas conservadoras tengan oportunidades de empleo y no protegen a los empleados que expresaron su apoyo al presidente Donald Trump.

Gudeman trabajó en Google desde 2013 hasta diciembre de 2016, cuando afirma que fue despedido erróneamente de la empresa de tecnología, según la denuncia.

Recomendamos: OPINIÓN: La discriminación de la mujer y otras exclusiones .

Afirma que fue "castigado por intentar defender a los varones caucásicos y sus puntos de vista conservadores" por el departamento de recursos humanos de Google.

La abogada Harmeet Dhillon, que es una mujer del comité nacional republicano, dijo que "docenas" de empleados actuales y anteriores de Google se acercaron a su firma después de enterarse de que ella representa a Damore porque han sufrido una discriminación similar.

Durante una conferencia de prensa en vivo en Facebook este lunes, dijo que los empleados de otras grandes compañías de tecnología también contactaron a su empresa.

La demanda incluye denuncias de otros empleados actuales y antiguos no nombrados.

"La gente no quiere verse a sí misma como conservadora", dijo. "Google ha participado en algunas actividades impactantes en mi opinión. Estaba realmente sorprendida... Hay una mentalidad de El Señor de las Moscas".

Esta no es la única demanda laboral a la que se enfrenta Google. La semana pasada, cuatro ex empleados de Google, que anteriormente trabajaron en una variedad de funciones en la empresa, se presentaron como parte de una demanda revisada de pago de género. Las mujeres alegan que a las empleadas se les paga menos que a sus contrapartes masculinos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad