Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas extranjeras rompen récord en la BMV

En 2017, se listaron 124 empresas en el mercado global de la Bolsa Mexicana de Valores, el SIC. Es un récord histórico.
mié 17 enero 2018 06:02 AM
Más opciones.
Más opciones. El SIC permite a los inversionistas en México tener la oportunidad de invertir en empresas que cotizan en Bolsas extranjeras. (Foto: ImageFlow/Shutterstock / ImageFlow)

Las empresas extranjeras disponibles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marcaron en 2017 un nuevo máximo histórico.

El año pasado, mientras que apenas se listaron cinco empresas en el mercado de capitales de la BMV, en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) entraron 124 firmas extranjeras nuevas. Se trata del mayor número de compañías listadas en este mercado desde que inició operaciones en 2003.

Lee: Así ha sido 2017 en la Bolsa Mexicana de Valores

El SIC es una plataforma de la BMV que permite invertir en acciones que fueron listadas en otras Bolsas del mundo, sin necesidad de ser un inversionista en esas Bolsas. En los casi 15 años que tiene en funcionamiento ya suma 740 emisoras, de las cuales 43% son de Estados Unidos.

El aumento en el número de emisoras listadas obedece a la mayor demanda por estos títulos. Este apetito se debe a una combinación de factores. Por un lado, al operar en el SIC, el inversionista tiene la ventaja de comprar acciones internacionales con una mejor condición fiscal que si abriera una cuenta en Estados Unidos, explicó Carlos Ponce, director de análisis de Ve por Más.

Publicidad

Por otro lado, “el año pasado hubo un crecimiento de la incertidumbre por temas locales y globales que podían debilitar el peso frente al dólar (como la renegociación del Tratado de Libre Comercio), por lo que un grupo creciente de inversionistas consideraron incorporar acciones de otros países a sus portafolios”, agregó Ponce.

También lee: Elektra, América Móvil y Walmart ganaron en Bolsa en 2017

Además, “otro factor importante que impulsó la lista de empresas al SIC fue la aprobación de la nueva Bolsa BIVA, la cual dio un golpe directo a la BMV, y su atractivo como mercado de inversión, lo cual llevó a la BMV a buscar más empresas para listar”, comentó Julián Fernández, analista de Bursametrica.

Entre las firmas que a partir de 2017 están disponibles en la BMV, a través del SIC, se encuentran Renault, Heineken y H&M.

En 2003, cuando abrió el mercado global de la BMV, las primeras emisoras extranjeras en listarse fueron Exxon, Walmart, Microsoft, Walt Disney y Coca-Cola, entre otras. Otras empresas cuyos títulos están disponibles son Apple, Google, Ford, L’Oreal, Airbus y Nissan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad