Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Año nuevo, compañía de telefonía nueva: pasos a seguir para conservar tu número

Si ya decidiste cambiar de compañía telefónica, puedes conservar tu número y estrenar servicio en 24 horas. Telcel fue la única empresa que ganó suscriptores por este tema el año pasado.
mié 17 enero 2018 12:52 PM

Si entre tus propósitos de este año nuevo está cambiar de compañía de telefonía móvil, debes seguir cuatro pasos para migrar de servicio y conservar tu número.

Antes de empezar, asegúrate de que tu celular esté desbloqueado, es decir, que pueda conectarse a la red de un operador distinto al que te provee actualmente el servicio.

La portabilidad numérica consiste en cambiar tu número de telefonía fija o móvil de una empresa a otra. Este servicio es gratuito y puedes realizarlo cuantas veces quieras.

Lee: Virgin Mobile tiene un plan para captar clientes de datos

Desde que inició la portabilidad numérica, en 2008, hasta octubre del año pasado, 64.2 millones de líneas fijas y móviles han cambiado de compañía. De enero a octubre de 2017, 4.9 millones de usuarios cambiaron su línea a Telcel, mientras que las demás compañías perdieron suscriptores, de acuerdo con un análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

Publicidad
Portabilidad.
Estos son los resultados de adopción del cambio de compañía telefónica desde 2008.

Estos son los pasos para hacer la portabilidad:

1. Obtén el NIP

La compañía a la que desees cambiar tu número te solicitará el NIP, una clave de cuatro dígitos que se obtiene llamando al número 051. La vigencia del NIP es de 15 días naturales a partir de que lo solicites.

2. Acude con tu nuevo proveedor

Puedes realizar la portabalidad de tu número en un centro de atención a clientes o un centro de distribución de la nueva compañía telefónica que hayas elegido. Ahí te pedirán el NIP y el número telefónico a registrar.

Lee: Telefónica acelera su velocidad 4G con la firma china ZTE

3. Identifícate

Lleva un documento de identificación, como la credencial para votar que emite el INE, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), para que registren el cambio de número con tus datos.

4. Nueva compañía en 24 horas

En un día hábil, ya tendrás tu línea con la compañía de tu elección. La portabilidad de número se realiza de lunes a sábado hasta las 17:00 horas. Después de esa hora o en domingo, el ingreso de trámite se realizará a primera hora del día siguiente. Los operadores recomiendan días lunes y martes como el momento ideal para realizar el cambio de compañía.

Lee: AT&T y Telefónica ven un paso atrás pagar a Telcel

Para evitar que te quedes sin servicio, la empresa te proporcionará un chip con un número provisional mientras se realiza el cambio de compañía.

La portabilidad numérica se hace para la misma modalidad de servicio. Por ejemplo, un número móvil solo puede cambiar a otra compañía móvil. Si tienes alguna queja del servicio o del procedimiento para el cambio de proveedor de red, puedes comunicarte con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad