Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los ductos de Pemex más 'ordeñados'

Las tomas clandestinas se disparan en 2017 y en los primeros meses de 2018, pero los responsables siguen sin ser juzgados.
jue 19 abril 2018 06:02 AM
Toma clandestina
Robos. Pemex detectó 1,600 personas 'in fraganti' extrayendo combustible, pero sólo el 1% o 2% ha terminado su proceso judicial.

Las tomas clandestinas a los ductos que usa Pemex para transportar gasolinas se han disparado en los primeros meses del año. La tendencia también muestra que la petrolera detecta mejor estos hurtos, aunque sin poder frenar esta estampida de robos.

Los estados más vulnerados

Publicidad

Las tomas clandendestinas se dispararon cerca de 50% en total entre 2016 y 2017, y con lo que va de 2018, Guanajuato, Tamaulipas y Puebla se ubican entre los más afectados por este delito.

Fuente: con información de BMI Research

Las tomas clandestinas alcanzaron un nuevo récord en 2017, con 10,363 picaduras detectadas, un alza del 50.8%, según datos de Pemex.

Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz fueron los estados con más tomas clandestinas detectadas el año pasado, y se mantienen como los más afectados en los primeros dos meses de 2018, junto al Estado de México y Sinaloa.

Los robos al alza

Las tomas para extraer combustibles de la red de Pemex se han disparado en los últimos años.

Fuente: Pemex

A pesar de detectar y consignar a más personas ante las autoridades, la petrolera registró pérdidas por 30,000 millones de pesos (mdp), un calculo superior al dado por la propia compañía en 2016, cuando alcanzó los 20,000 mdp.

“Si estas 1,600 personas que fueron agarradas 'in fraganti' estuvieran en la cárcel, que es donde creo personalmente que deben estar, tendríamos 1,600 pillos menos haciendo esto”, dijo el director general de Pemex, Carlos Treviño, en una conferencia la semana pasada. De estos casos, sólo el 1% o 2% han terminado su proceso judicial.

Más tecnología

Las tecnologías para detectar las tomas clandestinas han mejorado, con mayor precisión en un menor tiempo, pero esta tecnología por sí sola no puede frenar el robo, explica Ricardo López, gerente local de la unidad de negocios de OIl & Gas para ABB México. “Esto es un esfuerzo conjunto. La tecnología por sí misma no va a resolver el problema. Necesitas el involucramiento de las autoridades, además del operador”, dice.

Lee: El narco eleva su poder con el robo de combustible

La estrategia para combatir este delito también debe incluir a las empresas privadas que quieren entrar en el negocio de la distribución y almacenamiento de combustibles, considera Raymundo Sánchez, analista de la consultora AT Kearney México.

“Hoy todavía hay pocos ductos que son privados. Sería interesante, aunque no están obligados a publicarlo, comparar los pocos ductos privados a ver si tienen las mismas tomas clandestinas que Pemex”, añade el especialista.

El gerente de ABB México considera que, si bien los niveles de robo aún no suponen un disuasivo para evitar que esas inversiones aterricen en el país, las compañías también se preocupan por la integridad tanto de sus trabajadores, por lo que apuestan por contar con tecnología para detectar este tipo de hurtos.

Existen cerca de 60 proyectos de almacenamiento y distribución de combustibles en manos de privados, impulsados tras la reforma energética.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad