Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué ha incrementado el robo de autos con violencia en México?

Seis de cada 10 autos en México son robados con violencia.
mar 29 mayo 2018 11:40 AM
Más tecnología.
Más tecnología. Para abrir y encender un vehículo es necesario tener la llave inteligente. (Foto: ULI DECK/dpa Picture-Alliance/AFP)

El robo de vehículos obedece a la ley de la oferta y la demanda. Tradicionalmente los autos más vendidos han sido también los más robados.

“Es simplemente por el hecho de que hay muchos más”, dijo Fernando Nadal, director de Ventas de NR Finance México, financiera de las marcas Nissan, Renault e Infiniti.

El Nissan Tsuru, por ejemplo, se mantuvo entre los cinco vehículos más vendidos en el país desde la década de los 90 y hasta que salió del mercado en mayo de 2017. Durante este tiempo también estuvo entre los autos más robados en el país.

Lo mismo pasó con el vocho de Volkswagen y el Chevy de Chevrolet. Robar un auto de estos, no obstante, era relativamente fácil y rápido. Bastaba forzar la cerradura y conectar los cables debajo del motor para hacer tierra, dar marcha y arrancar.

Recomendamos: Estos son los 15 autos más robados con violencia en México

Pero poco a poco los sistemas de apertura de las puertas y de encendidos en los autos se han sofisticado. Las llaves inteligentes están desplazando a las tradicionales de metal. En muchos casos ya ni siquiera es necesario sacar la llave de la bolsa. Basta parase a medio metro del vehículo, para que este la detecte, los espejos se desplieguen, la puerta del conductor se abra y, una vez dentro, el motor encienda.

Publicidad

"Tanta tecnología ha hecho que abrir y encender un auto sin la llave inteligente sea prácticamente imposible", dice Arturo Orozco, profesor del IPADE, especialista en la industria automotriz. Es por ello que este pequeño dispositivo se ha vuelto el blanco de los ladrones de autos, quienes echan mano de la violencia para que sea el mismo conductor quien se las entregue.

En México fueron robados entre mayo de 2017 y abril de 2018, 91,535 vehículos asegurados, un incremento de 19.8% a tasa anual, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con su reporte Robo y recuperación de vehículos asegurados, de ese número absoluto, el 63% fue robado con violencia, mientras que en los 12 meses del año anterior esta cifra fue de 58%.

Recomendamos: Robo récord de autos y baja recuperación, las malas nuevas para las aseguradoras

Los autos más robados con violencia fueron Volkswagen Vento con 1,938 casos, Nissan Xtrail con 785 casos, Mazda 3 con 542 casos, Ford Figo con 440 casos, Toyota RAV4 con 375 casos, KIA Sportage con 324 casos, Mazda CX5 con 288 casos y Honda HR-V con 259 casos. Todos están entre los 15 autos más vendidos en el país, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, y la mayoría tiene un sistema de encendido con llave de control o llave inteligente.

Estos no son exactamente los vehículos más robados. El Nissan Tsuru, sigue encabezando el ranking global, que incluye los autos robados con y sin violencia.

Guerrero y Sinaloa son las entidades con el mayor índice de violencia con el 83% y 78%, respectivamente, mientras que el Estado de México es la tercera entidad donde la violencia es usada para despojar a los automovilistas con el 75.9%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad