Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Listas las nominaciones al Ariel. 'Backyard, el traspatio' con 8 menciones

En la entrega 52 del premio que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematograficas estará presente Ciudad Juárez con una película
jue 11 febrero 2010 05:43 PM
Sin Pie de Foto
Eugenio Polgovsky con el Ariel 2009 que gano por Los Hereder Sin Pie de Foto

Las ternas que se perfilan para conseguir el  Ariel 2010, galardón que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor del cine nacional y latinoamericano ya están listas.

Se registraron 30 cortometrajes de ficción y están nominados para el Ariel ‘El Horno’ de Raúl Antonio Caballero, ‘La canción de los niños muertos’ de David Pablos y ‘Los trashumantes’ de Federico Cecchetti.

Trece fueron los cortometrajes en modalidad de documental y los nominados al Ariel son ‘Brian Niseen, evidence of a poetic act’ de Jaime Kuri, ‘El camino a donde yo voy’ de Fernanda Rivero y ‘Sólo pase la persona que se va a retratar’ de Roque Azcuaga.

Sólo se registraron cuatro cortos animados, de los que se nominaron al Ariel 2010 a dos, ‘El armadillo fronterizo’ de Miguel Anaya Borja y ‘Jaulas’ de Juan José Medina.

Largometrajes fueron registrados 26 en ficciónn de los que siete son opera prima. En el mismo formato pero en la categoría de documental se registraron 13, de las que ocho son operas primas. Y  además se registraron dos películas animadas en largo formato.

De ese conjunto de películas registradas se desprenden las siguientes nominaciones:

Publicidad

Para mejor largometraje documental, ‘El viaje del cometa’ de Ivonne Fuentes, ‘Flores para el soldado’ de Javier Garza Yañez y ‘Rehje’ de Anaís Huerta y Raúl Cuesta.

Para mejor ópera prima alcanzaron la nominación la obra de Mariana Chenillo, ‘Cinco días sin Nora’, de Emilio Portes, ‘Conozca la cabeza de Juan Pérez’ y la de Rigoberto Perezcano ‘Norteado’.

En películas iberoamericanas se registraron siete, de las que destacan el filme peruano “La teta asustada” nominada al Oscar y ya premiada en Alemania y la película argentina “El secreto de sus ojos” también nominada al Oscar. Esas dos alcanzaron también la nominación al Arierl 2010 y completa la terna ‘La Nana’, una película chilena de Sebastián Silva.

Para mejor película el jurado de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematograficas tendrá que decidir entre ‘Cinco días sin Nora’, ‘Corazón del tiempo’ y ‘Norteado’.

La película escrita por Sabina Berman, ‘Backyard, el traspatio’, que aborda como tema principal la violencia de género que ocurre en Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque no está nominada a mejor película, alcanzó varias menciones por sus logros cinematográficos tal es el caso de mejor dirección,  mejor actriz,  mejor coactuación masculina,  mejor fotografía, mejor sonido, mejor diseño de arte, mejores efectos especiales  y mejor vestuario.

Además de Carlos Carrera, nominado a mejor director por ‘Backyard, el traspatio’, también están compitiendo por el Ariel la directora de ‘Cinco días sin Nora’, Mariana Chenillo y Alberto Cortés director de ‘Corazón del Tiempo’.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad