Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La joven pianista Hiromi es “la orquesta completa"

'Improvisar en el piano es como subir una montaña: riesgoso y divertido'. Esa es la visión de jazz de Hiromi, pianista japonesa de 30 años
lun 15 febrero 2010 12:03 PM
Sin Pie de Foto
Hiromi Sin Pie de Foto

El término “tocar el piano” nunca podría hacer justicia a lo que la enérgética pianista de jazz Hiromi Uehara hace cuando toca.
 
De cuerpo pequeño y suave voz, su ejecución es una muestra de drama y agilidad que eriza la piel. El espectáculo de Hiromi, nativa de Shizuoka, Japón, es solitario  –solo ella y su Yamaha– y dice que todo es asumir la responsabilidad.
 
“Yo sola debo ser una bajista, una baterista y la orquesta completa,” dice. “Es mucho trabajo.”
 
No es queja. Capacitada de forma clásica desde los 16 años de edad (ahora tiene 30), Hiromi vive para los retos y compara su afición por la improvisación durante sus espectáculos en vivo con escalar una montaña: encontrar “otra ruta” cada día es vital para mantener las cosas interesantes.
 
“Entre más riesgoso sea, tengo más diversión”.
 
Hiromi, quien usa solo su primer nombre, está actualmente de gira por Europa y América del Norte promocionando su primer álbum en solitario de piano, “Place to Be”.
 
Dice que el álbum es un tributo a sus 20s, una década definida por viajes y ejecuciones constantes alrededor del mundo.
 
“Fui a muchos lugares en los que me sentí en casa y conocí a gente grandiosa quienes realmente me recibieron muy bien,” declara. “Realmente deseo agradecerles al escribir canciones para ellos.”
 
La primera pista en el álbum es “BQE”, un vertiginoso tributo a la agitada autopista Brooklyn-Queens en la que pasa mucho tiempo (Hiromi vive en Brooklyn). También recrea el sonido de las máquinas tragamonedas en “Viva! Vegas".
 
Vestirse nunca es una presión: está casada con un diseñador de modas japonés Mihara Yasuhiro, conocido por su trabajo con Puma. Hiromi dice que él confecciona sus atuendos para el escenario, los cuales deben darle espacio suficiente para moverse.
 
Verse bien es especialmente importante dado que Hiromi va a una “cita a ciegas” con sus pianos.
 
Todos son diferentes, dice, y conocerlos  a cada uno antes de una actuación es importante; ¿cómo rompe el hielo? Bien, Hiromi dice hablarle al instrumento es un buen inicio.
 
"[Diré] ¿cómo has estado? Soy Hiromi. Esta noche colaboraremos. Espero que estés de buenas,” dice riéndose. “Sueno como una loca…pero siento cuando un piano está feliz y siento cuando ellos encuentran el momento, ese momento para estar vivos. Quiero que me recuerden.”

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad