Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva demanda de plagio contra J.K. Rowling, ¿Harry fue el brujo Willy?

Adrian Jacobs, el presunto autor plagiado, publicó el libro <i>Willy el brujo</i>, 13 años antes que <i>Harry Potter</i>
jue 18 febrero 2010 03:06 PM
plagio
efe-jkrowling-plagio plagio

La autora de Harry Potter, J.K. Rowling, es noticia en estos días y no porque haya decidido escribir otro libro del famoso hechicero, sino porque la acusan de plagio.

Los familiares del escritor Adrian Jacobs, británico como ella, la han demandado por un presunto plagio de ideas de la obra Willy el brujo, libro que narra, también, las aventuras de un mago.

La copia referida es en la cuarta entrega de la serie del niño mago, de la que se han vendido más de 400 millones de copias en todo el mundo y que es una franquicia cinematográfica.

La parte demandante clama que en la trama de Harry Potter y el cáliz de fuego existen ciertos elementos del argumento de un tomo de Willy el brujo, incluidas una competición de magos y la idea de los hechiceros viajando en tren.

Esta demanda está incluida en la interpuesta en junio pasado contra Bloomsbury Publishing, la firma editora de los libros de Harry Potter.

Max Markson, representante legal del fideicomisario de la herencia de Jacobs, informó que la incorporación de Rowling a la demanda original se tramitó el pasado miércoles en un tribunal de Londres después de que Paul Allen, el fideicomisario de Jacobs, advirtiera que el plazo para denunciar a la famosa escritora de Harry Potter no había prescrito, como en principio se pensó.

Publicidad

En su comunicado hecho público en la ciudad australiana de Sydney, donde tiene su bufete, Markson apuntó que se trata de un caso de miles de millones de dólares que dependerá del fallo que dicte el tribunal.

La revista financiera Forbes calcula en mil millones dólares la fortuna de la escritora.

Por su parte, el fideicomisario de Jacobs destacó en una nota que cuentan con "el asesoramiento legal de un experto" y que creen que se trata de "un caso sólido".

"Únicamente hemos añadido a J.K.Rowling, ahora Mrs. Murray, a nuestra demanda contra Bloomsbury al descubrir una causa legal para actuar contra ella".

Bloomsbury Publishing negó en junio de 2009 que Rowling hubiera plagiado "partes importantes" al escribir el libro Harry Potter y el cáliz de fuego, que se había publicado en 2000, trece años después de Willy el brujo.

Según la parte demandante, Adrian Jacobs, el autor presuntamente plagiado, había buscado los servicios del agente literario Christopher Little, quien después lo fue de Rowling.

De su libro, sólo se vendieron 5,000 ejemplares y para su segundo libro, Holiday Antics (Payasadas de vacaciones), el cual fue rechazado por las editoriales.

El británico murió en un asilo en 1997.

Con información de EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad