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Así se corre un maratón televisivo

Ver varios capítulos consecutivos es lo ideal para entender las complicadas narrativas de series de televisión con historias de suspenso
jue 18 febrero 2010 02:16 PM
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Maraton TV Sin Pie de Foto

El novio de Emma Loggins estaba fuera de la ciudad y vio la oportunidad de hacerlo.

Le iba a tener que dedicar tiempo, pero estaba decidida. Después de todo, muchos de sus amigos ya lo habían hecho, y de hecho, su novio también lo haría si ella estuviera fuera.

Así que tomó asiento, se puso cómoda, y en una maratón de tres semanas se vio cuatro temporadas de la serie de televisión 'Lost' (Perdidos).

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“Hay que hacerlo así con una serie como ‘Lost”, dice Loggins, a cargo del sitio Fanbolt.com. “Hubiera sido desesperante para mí verlo esperando cada temporada. Fue maravilloso poder ver los episodios seguidos y no tener que esperar”.

Loggins es sólo una más de las personas que están haciendo estos maratones televisivos.

Ya sea para prepararse para una nueva temporada o para poder participar en las conversaciones con los amigos o compañeros de trabajo, cada vez más gente le dedica horas a ver episodios seguidos.

Y se pueden pasar fines de semana completos. Una vez que se empieza, dicen algunos, es casi una obsesión.

El DVD de la quinta temporada de “Lost” es uno de los 20 DVDs más vendidos en Amazon.com y lleva más de 200 días en el top 100. Otros que se han vendido muy bien son “True Blood”, “Dexter” y “Bones”.

Mary McNamara, crítica de televisión de Los Angeles Times, dice que muchas de las series de ahora son tan complejas que los televidentes tienen que retroceder y volver a ver episodios para seguir la trama.

“Pasan muchas cosas en una sola temporada y la gente se suele olvidar, así que quieren retomar el hilo narrativo”, dice. “No me sorprendería que la gente haga esto también con programas que son como universos alternativos en los que hay que tener una disposición mental adecuada para verlos”.

“Lost’ es el mejor ejemplo de eso, porque uno en realidad no puede encontrarle un sentido porque a ‘Lost’ no se le puede dar un sentido, así que uno se limita a entregarse al amplio océano de la imaginación de los guionistas”, agrega. “Es mucho más fácil hacer eso, dejarse sumergir”.

David Bushman, del Paley Center of Media de Nueva York, dice que los DVDs de las series y sitios de Internet como Hulu.com permiten a los televidentes conectarse con los programas de una forma diferente.

Paley pone la serie de HBO “The Wire” como ejemplo de por qué la gente dice que las series bien hechas de hoy son las herederas de las novelas por capítulos de antes. (HBO es propiedad de Time Warner, empresa matriz de CNN).

“La serie de hizo de una forma tan brillante que las cosas que ocurrían en el capítulo 1 no se entendían hasta el episodio 13”, explica Bushman. “En muchos sentidos, si pasaban 13 semanas hasta llegar al episodio 13, te podías haber olvidado del episodio 1, así que si ves la serie de corrido cobra todo el sentido”.

Erik Wilkinson, uno de blogueros del sitio de fanáticos televisivos GiveMeMyRemote.com, dice que estas maratones le permitieron hacerse seguidor del programa “Friday Nigtht Lights” cuando estuvo postrado en cama varios días.

Los televidentes de hoy tienen tantas obligaciones que es un complicado ver los programas cuando se emiten por televisión, dice.

“Ahora, la parte más difícil de ser un televidente fiel, es reunir todas las horas que puedas (para ver las series)”, señala Wilkinson. “A través de redes sociales como Facebook y Twitter uno puede enterarse de lo que se dice sobre los programas que a uno nunca se le hubiera ocurrido ver”.

Jon Lachonis, de TVOverMind.com, sostiene que los espectadores se obsesionan con saber qué es lo que va a pasar.

“Con un programa como ‘Lost’ que tiene misterio, repasar los episodios puede aportar una nueva luz, o dar pistas”, dice Lachonis. “Pero la mayoría de las veces pienso que es sólo obsesión”.

Y ni los críticos televisivos son inmunes a esto. McNamara dice que vio con su esposo la primera y segunda temporadas de “Damages” y que disfrutaron algunos de los avances de episodios que recibió por su trabajo como crítica.

“Al final del último capítulo él dijo: ‘¿Dónde está el siguiente?”, cuenta McNamara, riéndose. “Le dije: ‘No tenemos el siguiente’, y él contestó: ‘¿Qué? ¿Tenemos que esperar hasta la próxima semana?’, y yo dije: ‘Sí, es televisión”.

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