Gael y Diego potencian sus producciones en televisión por cable

Gael García y Diego Luna lanzaron, en 2005, la casa productora Canana. En 2009 se aliaron con Cablevisión para tener mejor difusión.
Los actores mexicanos Gael García y Diego Luna le han apostado a la producción cinematográfica.
Gael García y Diego Luna  Los actores mexicanos Gael García y Diego Luna le han apostado a la producción cinematográfica.  (Foto: )
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Vanessa Job
Autor: Vanessa Job | Otra fuente: EXPANSIÓN
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En el verano de 2005 Gael García y Diego Luna junto con el productor Pablo Cruz dieron a conocer su mayor creación, la casa productora Canana. Cinco años después, ya están "on demand".

El primer proyecto que realizaron fue la presentación de "Ambulante", una gira basada en la presentación de documentales, en el Festival Internacional de Morelia. Inicialmente firmaron un contrato con la multinacional Focus Features mediante el cual esta empresa se convertía en la poseedora de los derechos de todos los filmes que salieran de Canana Films durante dos años.

Esta relación les permitió posicionarse en el mercado de Estados Unidos, en donde adquirieron una gran credibilidad. Pero en 2008, debido a la crisis financiera, la relación con Focus terminó y Canana tuvo que buscar nuevas ventanas para mostrar sus filmes sin ser absorbidos por los exhibidores.

"Más vale que crezcamos o nos morimos", afirma Diego Luna.

Canana se acercó a Cablevisión para conocer el servicio de Video OnDemand y maximizar su oportunidad de exhibición. Para Guillermo Salcedo, director de Mercadotecnia de Cablevisión, uno de los puntos por los que se pudo dar esta unión fue que coincidían en la visión a futuro sobre la televisión: con apretar un botón ya se tiene la película en casa.

Desde finales de julio del 2009, en Cablevisión del DF se cuenta con un canal dedicado al contenido Canana OnDemand desde el que se puede ver la película el número de veces que uno quiera y a la hora que sea en un lapso de 48 horas a partir de la compra.

"Ellos atinaron incluso al desarrollar ya la marca tal cual, como Canana OnDemand, y lo que quieren hacer es lanzar las películas al mismo tiempo en el cine y en la plataforma OnDemand. Esto también para disminuir la piratería”, dice Salcedo.

Este objetivo lo lograron el 24 de junio de 2008 al estrenar en los cines Año uña, dirigida por Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón, y tres días después ya estaba disponible a través de Canana OnDemand.

También han tenido estrenos como JC Chávez, de Diego Luna, y a finales de 2009 presentaron Familia tortuga, de Rubén Imaz, y Cochochi, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, en Canana OnDemand y en DVD, dándole un giro a las alternativas de entretenimiento en el hogar.

Cablevisión va por todo

Cablevisión está abierta a adquirir todo el contenido de Canana. El director de Mercadotecnia de la firma asegura que para ellos es muy favorecedor tener contacto con los protagonistas de la industria del cine, como Canana, aunque con un público más exigente.

"Ellos tienen un nicho de mercado que no queremos dejar afuera. Tienen películas que no necesariamente están disponibles en un videoclub ni fácilmente se encuentran en el cine", asegura Carlos Salcedo.

En este esquema de negocios, Cablevisión promociona las películas en todos sus medios y luego se reparten la ganancia de cada una de las rentas. Además, comparten también la publicidad.

"El negocio con Cablevisión le brinda a Canana un mejor trato que con los exhibidores. Y nosotros tenemos una alternativa en contenidos para nuestros clientes", asegura Salcedo.

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