Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina alcanza el segundo Oscar en la historia de su cine

Es la sexta nominación para una película de ese país sudamericano que no paró de festejar este lunes por el premio de la Academia alcanzado
lun 08 marzo 2010 03:05 PM
la pelicula el secreto de sus ojos ganó un oscar por mejor fils extranjero
Mejor pelicula extranjera la pelicula el secreto de sus ojos ganó un oscar por mejor fils extranjero

Argentina celebra este lunes el "milagroso" Oscar ganado por la producción El secreto de sus ojos, el segundo galardón y la sexta nominación que recibe el prolífico cine del país sudamericano de parte de la Academia de Hollywood.

Actores, directores de cine, críticos de la pantalla grande y la prensa local están que no caben de la emoción por el triunfo alcanzado por la producción hispano-argentina, que combina la dura historia sobre un crimen, su extensa investigación judicial, el contexto político que le rodea y las heridas abiertas de quienes llevan adelante la pesquisa.

Pero la crudeza de la trama que narra la resolución del asesinato tras 25 años de investigación, no impide buenas dosis de humor, una ecuación que resultó clave para que la Academia eligiera El secreto de sus ojos frente a otras cuatro candidatas "muy buenas", opinó el actor argentino Ricardo Darín, protagonista del filme.

Publicidad

"Cuando comencé a ver las otras películas empecé a ver que podíamos ganar. Le ofrecían a nuestra historia una brecha a través de la cual se puede contar una historia dura y áspera sin inhabilitar el humor y la cotidianidad", destacó Darín tras conocer la noticia.

El artista reconoció que el largometraje argentino, basado en un libro de Eduardo Sacheri, la tuvo "bastante brava", ya que debió vencer a la alemana La cinta blanca, que sonaba como la gran favorita, a la hispano-peruana La teta asustada, a la francesa Un profeta y a la israelí Ajami.
"Fue milagroso", sintetizó Darín, quien siguió la ceremonia desde Buenos Aires.

Para la actriz argentina Soledad Villamil, también protagonista de la película, el gran merecedor del premio es Juan José Campanella, "que fue guionista, productor, mentor y director" de la producción, que en Argentina batió récords de público con 2.5 millones de espectadores.

Además, el año pasado deslumbró a la crítica en el Festival de San Sebastián y en febrero pasado consiguió el Goya a la mejor película hispanoamericana, lo que abultó las expectativas con miras a la 82 edición de la entrega de los premio Oscar, en Los Ángeles.

El propio Darín contó el lunes que el público llenó la página web de la producción con elogios a la película en los que pronosticaban que El secreto de sus ojos se convertiría en la segunda película argentina en obtener un Oscar.

La primera película argentina en conseguir una estatuilla, en 1986, fue La historia oficial (1985), de Luis Puenzo, que llevó a la pantalla grande la experiencia de las víctimas de la última dictadura militar (1976-1983) y los miles de desaparecidos durante el régimen.

El secreto de sus ojos también presenta un costado político: el de la violencia protagonizada por el grupo de ultraderecha Alianza Anticomunista Argentina, la llamada "Triple A", durante los años 70.
Además, el actor Pablo Rago representa otro nexo al haber interpretado papeles en ambas producciones.

"Estoy muy contenta, ya que estaba casi casi segura de que iba a ganar, porque se lo merecía, y por suerte se lo ganó. Este premio le va a hacer muchísimo bien al cine argentino", resaltó Norma Aleandro, protagonista de La historia oficial.

"Quiero agradecer a la Academia por no considerar el Na'vi (idioma creado para la película Avatar) una lengua extranjera", bromeó el director del filme, Juan José Campanella, al recoger, visiblemente nervioso y emocionado, el Oscar, que fue anunciado por el director español Pedro Almodóvar.

"Vamos, Argentina, y un abrazo a los hermanos de Chile", que se recupera del terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que sufrió hace diez días, remató Campanella mientras sonaba ya la música que advertía de que el tiempo de agradecimientos había terminado.

Ya más relajado, en una rueda de prensa posterior, acompañado por el productor español Gerardo Herrero y el actor Guillermo Francella, Campanella se entusiasmó con el empujón comercial que puede recibir ahora el filme, producido por Tornasol, Haddock Films y 100 Bares.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad