Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte van por los niños lectores

Los escritores Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte presentan los dos primeros libros de una colección de Alfaguara Infantil
jue 29 abril 2010 01:30 PM
Vargas Llosa (i) y Pérez-Reverte (d) reconocieron el desafío de escribir para niños
efe-libros-infantiles Vargas Llosa (i) y Pérez-Reverte (d) reconocieron el desafío de escribir para niños

Los escritores Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte buscan llegar a los niños lectores a través de sus nuevas obras: Fonchito y la luna y El pequeño hoplita.

Ambos libros son los primeros de una colección de la editorial Alfaguara Infantil en la que también se incluirán títulos de Javier Marías, Antonio Muñoz Molina y Eduardo Mendoza.

El propósito del sello es acercar a los niños a la obra de grandes autores. El español Pérez-Reverte, creador y coordinador de la colección, aseguró que detesta “el libro escrito para niños como si fueran bobos”, pues éstos “son más listos que los adultos y no se les puede engañar”.

Publicidad

Él y Vargas Llosa participaron este jueves en la presentación de la colección.

Vargas Llosa, peruano-español y autor de novelas, ensayos y obras de teatro, dijo que el cuento Fonchito y la luna es la materialización “de un viejo anhelo”, ya que reconoció que se consideraba incapaz de escribir este género porque lo intentó hace muchos años y tuvo que desistir.

“No sabía; era un género muy difícil, demasiado ajeno a mí, y no creía una palabra de lo que escribía”, aseguró.

Concebir el cuento le fue difícil pero, tras darle vueltas a la historia, apareció Don Rigoberto, viejo personaje de sus novelas y padre de Fonchito, y así “la historia terminó por imponerse”. En ella, agregó, hay “ternura, imaginación, amor y erotismo infantil”.

Las ilustraciones de Marta Chicote, además, ayudaron a que el autor vea a sus personajes de forma nítida por primera vez en toda su trayectoria literaria, ya que siempre los imagina con rasgos borrosos.

El pequeño hoplita, por otra parte, es una historia de “mucho valor y coraje”, de guerreros de Esparta y su lucha contra los persas, argumentos “no muy frecuentes en los libros para niños”, dijo Pérez-Reverte, creador de la saga de el capitán Alatriste.

Los dos escritores revelaron que fueron niños quienes aplicaron la “prueba de fuego” a sus historias. En el caso de Vargas Llosa, su nieta Aitana dio el visto bueno a Fonchito y la luna, mientras que en el de Pérez-Reverte fueron los hijos de Fernando Vicente, ilustrador de El pequeño hoplita.

Coincidieron en el riesgo de que las nuevas generaciones dejen de leer por el impacto de las nuevas tecnologías, lo cual, según Vargas Llosa, supondría “un extraordinario empobrecimiento para la humanidad”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad