Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Artistas, diseñadores y arquitectos revaloran el papel picado en EU

-
mar 25 mayo 2010 09:08 AM
Sin Pie de Foto
picado Sin Pie de Foto

Artistas y arquitectos de todo el mundo están explorando el uso del papel como un medio para crear complejos diseños , desde accesorios para oficina hasta paisajes tridimensionales.

Las técnicas que usan van desde enérgicas rasgaduras hechas a mano y diminutos cortes con cutter, o con la precisión del láser, hasta la reinterpretación del tradicional papel picado.

Los diseños con papel no sólo son el centro de atención por el virtuosismo de la técnica con la que se realizan, sino porque son un termómetro de un fenómeno artístico que está marcando tendencia en el diseño contemporáneo internacional, señala el Museo de Arte y Diseño (MAD) de Nueva York

El recinto junto con la cadena Kate’s Paperie, especialista en papel decorativo, patrocinan la exposición Papel bajo el cuchillo, que explora el fenómeno del papel picado en el diseño.

La exposición muestra el trabajo de artistas que superan el rol tradicional del papel como una superficie neutra, para considerarlo un medio para crear provocativas esculturas, instalaciones, animaciones y lo que se considera la vanguardia en tapices.

Curiosamente, muchos de los creadores que exponen en el MAD no son artistas plásticos, sino arquitectos que están llevando sus herramientas de trabajo al terreno artístico.

Publicidad

Tradicionalmente, el papel se había utilizado para armar modelos y maquetas, pero ahora algunos arquitectos está explorando el potencial que tiene en la interrelación entre superficies planas, espacios tridimensionales y la construcción de ambientes.

Los diseños con papel no sólo están en las galerías de arte, sino también en las principales tiendas de diseño de interiores, con una presencia cada vez más protagónica.

El pionero fue Akari Design, que desde hace una década cobró su derecho de piso con su colección de tapices y lámparas de papel que retoman la técnica tradicional japonesa.

Actualmente, diseños como los del holandés Tord Bootje están atrapando las miradas hasta de los más indiferentes, que se detienen a escudriñar la técnica y el material con el que están realizados, que no es precisamente papel, sino un material similar que lo evoca a la perfección.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad