Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un artista cubano logra récord de venta en una subasta en Nueva York

Wilfredo Lam logró el mayor precio de venta de una pintura en la casa de subastas, que también vendió un retrato del mexicano Diego Rivera
vie 28 mayo 2010 06:00 PM
Fotografía de la obra "Sur Les Traces", de Wifredo Lam, q
efe wilfrido lam Fotografía de la obra "Sur Les Traces", de Wifredo Lam, q

Un cuadro que mezcla el surrealismo con una forma cubana del vudú fue la obra que logró el mayor precio en la venta de arte latinoamericano de Sotheby's, marcando una subasta récord para el artista Wifredo Lam.

Sur Les Traces se vendió en 1.42 millones de dólares, pero la venta del jueves en la noche, que recaudó un total de 12.2 millones de dólares, no alcanzó el estimado previo mínimo de 13.8 millones. Tampoco superó a su equivalente del año pasado que hizo un total de 14.6 millones de dólares.

"La gran tendencia que ví fue que le fue muy bien a las obras surrealistas, las otras eran de arte abstracto", dijo la directora de arte latinoamericano de Sotheby's, Carmen Melian.

Lam pintó Sur Les Traces después de regresar a Cuba de París, donde perteneció al grupo surrealista liderado por André Breton.

"Esta obra combina elementos europeos de surrealismo y de santería", dijo Melian.

Como el vudú de Haití, la santería mezcla tradiciones religiosas de catolicismo romano y de África occidental. La abuela de Lam practicaba santería, agregó Melian.

Publicidad

Con 722,500 dólares, la obra que logró el segundo precio más alto fue The Ordeal of Orwain, de la mexicana Leonora Carrington.

Una obra de 1951 del artista surrealista chileno Roberto Matta fue otra venta exitosa con 692.500 dólares.

Un retrato de Gladys March, del mexicano Diego Rivera, fue adquirido por un coleccionista estadounidense por 662.500 dólares. March era una periodista de Estados Unidos que pasó seis meses entrevistando a Rivera y escribiendo su autobiografía.

La pintura de Rivera de 1953, Tejedora y los Niños, valuada hasta 1.3 millones de dólares, no logró venderse. Por más de medio siglo, sólo fue conocida por los estudiantes vía una antigua fotografía blanco y negro, antes de reaparecer para la venta.

El cuadro pertenece al patrimonio nacional de México y, por lo tanto, no puede ser exportado.

"Eso afectó fuertemente al precio porque realmente redujo el público interesado en ella", dijo Melian.

La venta de Sotheby's siguió la subasta de arte latinoamericano de dos días de Christie's, la cual recaudó 20.5 millones de dólares y marcó 12 récords en subasta para los artistas. Tal venta fue considerada la mejor subasta en dos años para esa casa de subastas.

La venta más alta de Christie's fue el cuadro de 1938 que mide 17 por 12 centímetros, Survivor, pintado por Frida Kahlo. Se subastó en 1.2 millones de dólares.

Encuadrado en un marco de hojalata hecho en Oaxaca, que se usa en exvotos, simboliza su gratitud por sobrevivir a un intento de suicidio y muestra a un ídolo prehispánico, según Christie's.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad