Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La historia de espionaje ayudará a la película <i>Salt</i> de Angelina?

El arresto del FBI de 11 supuestos espías rusos esta semana tiene similitudes con la película de Angelina Jolie
lun 05 julio 2010 09:26 AM
Sin Pie de Foto
angelina Sin Pie de Foto

Cualquier mercadólogo que piense que la próxima película sobre una espía rusa pueda ayudarse por los encabezados recientes, debería pensar eso con un grano de 'sal'.

El arresto del FBI de 11 supuestos espías rusos esta semana tiene similitudes con la película de Angelina Jolie, que se estrenará el 23 de julio, pero el mismo tema no es garantía de éxito, dijo David A. Gross, ex ejecutivo de mercadeo.

"Creo que la intersección entre el entretenimiento y un hecho específico no es necesariamente favorable”, dijo Gross, y agregó que el reciente ambiente de guerra en Irak impulsó el éxito de las taquillas.

En la historia del cine, cuando el arte se asemeja a la vida real, los resultados pueden variar. En la película Daño Colateral, de Schwarzenegger, que mostró un ataque terrorista en Estados Unidos, pretendía salir a las pantallas en octubre de 2001, pero fue pospuesta hasta febrero de 2001, y el trailer cambió después de los ataques a las Torres Gemelas. Aún así, no tuvo un desempeño espectacular en taquillas.

Por otro lado, Wag the Dog, la película de 1997 que trata de un consultor político que ordena una guerra en Albania para distraer al público de un escándalo sexual del presidente, salió sólo semanas antes del escándalo entre Bill Clinton y Monica Lewinsky, y tuvo un desempeño exitoso.

De hecho, Gross, que maneja el sitio Moviereviewintelligence.com, la mejor estrategia del estudio podría ser mantenerse al margen, pues Salt podría atraer a un pequeño segmento que crea que es muy oportuno por las similitudes, pero para las audiencias masivas, querrán ver una película de suspenso protagonizada por Angelina Jolie

Publicidad

Dice que el modelo es The China Syndrome, de 1979, una película que trata sobre un desastre en una planta de energía, que tuvo la extraña suerte de ser lanzada 12 días antes del accidente de Three Mile Island, cerca de Harrisburg, Pensilvania.

De hecho, un personaje comentó que el accidente nuclear dejaría una zona del tamaño de Pensilvania inhóspita.

Irónicamente, Columbia Pictures, que también produce Salt, se negó a capitalizarse por la tragedia. La película, protagonizada por Michael Douglas y Jack Lemmon, incluso canceló sus promociones en televisión.

Otras películas, que no fueron tan oportunas con eventos de actualidad, tuvieron una mayor apreciación en retrospectiva. The Manchurian Candidate, de 1962, trataba sobre una conspiración que planeaba el asesinato de un candidato presidencial, y ganó popularidad con el asesinato de John F. Kennedy.

La película de The Truman Show, de 1998, habla sobre un hombre que siempre vivió su vida en televisión, y también se convirtió en asunto de la vida real.

Claro que el éxito de una película depende de varios factores, dijo Wheeler Winston Dixon, profesor de estudios cinematográficos en la Universidad de Nebraska.

La calidad es un factor, y también el momento de su lanzamiento, así como sus ventajas de mercadeo, las estrellas y el concepto. “A la gente le interesa que la película sea atractiva”, dijo.

“La cultura pop cambia muy rápido, así que si las películas coinciden con las situaciones que llaman la atención en la vida real, es mero accidente”.

Salt tiene posibilidades de éxito, dijo, pero no necesariamente porque su trama tenga resonancia con los encabezados. La película es estelarizada por Jolie, Liev Schreiber y Chiwetel Ejiofor, todos actores sólidos, y dirigida por Phillip Noyce, quien también ha tenido éxitos significativos.

“Para mí es uno de los directores más intrigantes porque es muy disparejo”, dijo Dixon. Junto con sus éxitos, Noyce también dirigió The Saint (1997), protagonizada por Val Kilmer.

Salt podría ser el inicio de una franquicia, con Jolie siendo el equivalente femenino de Jason Bourne o James Bond. Pero eso depende del éxito de la película. Las similitudes con espías reales no pueden hacerle ningún mal, dijo Gross, pero al final la película tendrá que defenderse sola.

“Creo que todo es cuestión de entretenimiento. Es época de vacaciones, y hay grandes estrellas y grandes directores. No sé si el tema vaya a generar ganancias, pero para los que crean que es un punto a favor, quizás la película sea un éxito de cualquier forma”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad