Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El titular de la Fundación Mandela deja el cargo por diamantes 'de sangre'

Jeremy Ratcliffe reconoció que ocultó haber recibido las joyas de la modelo Naomi Campbell para proteger la reputación de la asociación
mié 18 agosto 2010 09:40 PM
naomi
naomi naomi

El responsable de la Fundación Mandela, Jeremy Ratcliffe, dejó el cargo después de admitir que ocultó que la modelo Naomi Campbell le dio unos diamantes que le había regalado el ex presidente de Liberia, Charles Taylor, para obras de caridad.

Ratcliffe reconoció que conservó las joyas hasta hace dos semanas , cuando la modelo lo mencionó en el juicio que se le sigue al ex mandatario liberiano, acusado de crímenes de lesa humanidad, reportó la cadena de noticias británica BBC.

En el juicio, los demandantes señalaron que la modelo recibió los diamantes en bruto de parte de Taylor en 1997. Sin embargo, Campbell declaró que los entregó a Ratcliffe para que los destinara a obras de caridad.

Ratcliffe argumentó que decidió conservar las joyas, las cuales podrían vincularlo con un caso de 'diamantes de sangre' —aquellos en bruto conseguidos ilegalmente por mineros explotados—, para proteger la reputación de Mandela y la de su fundación.

También ofreció disculpas por haber puesto en riesgo la reputación de la organización humanitaria, al no informar que había recibido los diamantes.

Durante el juicio contra el ex mandatario de Liberia, la modelo aceptó que había recibido en 1997 un regalo de Taylor, “piedras de aspecto sucio”, cuando ambos asistían a una cena de caridad en Sudáfrica, ofrecida por el entonces presidente Mandela.

Publicidad

El ex presidente liberiano es juzgado en La Haya , Holanda, por el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL), donde está acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Taylor presuntamente cambió 'diamantes de sangre' por ayuda para las facciones rebeldes durante la guerra civil de Sierra Leona; también se le acusa de asesinato, violación, mutilación, esclavitud sexual y reclutamiento de niños como soldados.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad