Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actriz que encarnó a 'Winnie Cooper' dice que la inteligencia es sexy

Danica McKellar, estrella de <i>Los años maravillosos</i>, encontró su identidad en las matemáticas
mié 18 agosto 2010 08:23 AM
Danica McKellar  o winnie cooper
Danica McKellar Danica McKellar o winnie cooper

Danica McKellar es famosa por interpretar a Winnie Cooper, la novia de la infancia de Kevin Arnold, protagonista de Los años maravillosos.

La fama le llegó a la actriz de forma temprana, pero en lugar de sucumbir a las situaciones negativas en las que caen muchos actores niños, McKellar encontró su gracia salvadora en las matemáticas. Es tan apasionada por las matemáticas, que acaba de publicar su tercer libro sobre el tema, Hot X: Algebra Exposed.

McKellar está enfocada al aterrador tema del álgebra a manera de juego, que busca hacer divertidas las matemáticas usando lecciones efectivas.

Hot X es la continuación de los libros anteriores de McKellar: Kiss My Math: Showing Pre-Algebra Who's Boss; Math Doesn't Suck: How to Survive Middle School, Math Without Losing Your Mind or Breaking a Nail.

Aparte de su amor las matemáticas, McKellar dijo que estaba inspirada por su creencia de que una mujer joven no tiene que conformarse con los estereotipos –especialmente cuando se trata de apariencia- y que la sociedad pone limitaciones perjudiciales en las niñas a una edad muy temprana.

"Hay estereotipos que han estado por mucho tiempo que le dicen a las niñas que su principal cualidad, que lo principal por lo que son valoradas es su apariencia, y también que hay que excluir todo lo demás", lamentó.

Publicidad

"Así que si eres bella, estás destinada a creer que no puedes ser lista también", dijo McKellar. "Cuando las niñas están creciendo, con frecuencia se sienten como que tienen que escoger entre las dos cosas. Ven modelos hermosas en las revistas, en la televisión y en las películas y deciden: 'Eso es lo que quiero ser (…) Así que supongo que eso significa que no soy inteligente'. He hecho muchos sondeos y he interactuado con muchas estudiantes, y quedé sorprendida al ver que a los 12 años las niñas ya están hablando de hacerse las tontas ".

McKellar expresó que quiere que los estereotipos desaparezcan y agregó que "puedes ser divertida y estar en forma; ser sociable y ser muy inteligente. Y entre más lista seas, más capaz serás de manejar los retos en cualquier aspecto de la vida".

Pero la actriz no está tratando de ninguna manera de convertir a las niñas en devotas a las matemáticas. En vez de eso, ve las soluciones de problemas de matemáticas como constructores de confianza excepcionales.

"Mi objetivo es que las niñas pasen sus clases de matemáticas y luego tengan la confianza que viene con sentirse inteligente y saber que lo puedes hacer", dijo. "Las matemáticas es como ir al gimnasio para tu cerebro. Agudiza tu mente ".

La oportunidad de fama de McKellar en Los años maravillosos casi no ocurre. Ella y su hermana Crystal estaban aspirando al papel de Winnie.

"Yo era una bella nueva actriz en ese momento y nuestra madre siempre nos mantenía en casa", recuerda McKellar. "Ni siquiera quería que fuéramos actrices recurrentes de la serie. Y de hecho, Winnie Cooper era sólo una invitada de una vez en el primer episodio. Esa es la única razón por la que fuimos a la audición. Ella no nos habría dejado ir de otro modo".

Aunque McKellar obtuvo el papel, a los productores les gustó Crystal, tanto que la contrataron como la 'archienemiga' de Kevin Artnold, Becky Slater, en un periodo de nueve episodios.

McKellar obtuvo distinciones de matemáticas en la escuela, incluso como estudiante cálculo avanzado, pero no se tomó en serio el asunto hasta sus estudios preuniversitarios en la Universidad de California, Los Ángeles, donde vivió una crisis de identidad post Años maravillosos.

"Mi plan era estudiar cine", contó. "Pero esa era la época en la que estaba luchando con mi identidad porque Los Años maravillosos se había terminado y todo el mundo me llamaba Winnie Cooper, y pensé que cuando terminara el programa, que todo el mundo lo superaría, también, y por supuesto eso no pasó. Y necesitaba saber que yo era valorada por algo distinto a mi personaje de Hollywood. Y las matemáticas lograron eso".

McKellar obtuvo el grado de summa cum laude en matemáticas y contribuyó a la creación del teorema Chayes-McKellar-Winn.

Su próxima empresa en la escritura probablemente será sobre geometría, seguida por pre cálculo. Y cuando se canse de escribir, espera hacer estudios de posgrado en matemáticas. Después de todo, ella admite abiertamente que lee sus viejos libros de texto sobre análisis complejo, por diversión.

McKellar dijo que todavía se habla con sus compañeros de Los años maravillosos. Fred Savage, quien interpretó a Kevin Arnold, quedó encantado al saber que ella y su esposo, el músico Mike Verta, tendrán su primer hijo en septiembre y les deseó lo mejor. "Él dijo que sabe que voy a ser una gran madre y que siempre lo ha sabido. Él es padre, y le encanta".

McKellar desechó cualquier esperanza de que la querida serie, que es un programa de culto, sea lanzada en DVD pronto.

"Derechos musicales", dijo, explicando que la música de la serie sólo tenía licencia para televisión, y que los productores no soñarían en reemplazar las canciones con tonos genéricos de menor calidad. "Simplemente es muy costoso".

Aunque las labores de madre ciertamente la dominarán desde septiembre ("Pronto, iré al hoyo negro de amamantar 24 horas al día"), McKellar continuará actuando. Los más recientes papeles incluyen apariciones en The Big Bang Theory y How I met Your Mother.

Su serie de caricaturas, Young Justice, saldrá este otoño en Cartoon Network, que como CNN es propiedad de Time Warner. McKellar también hizo voz en unos episodios de Generator X, en el que participa Savage regularmente.

Entretanto, dijo McKellar, seguirá dando su mensaje a las mujeres de todas las edades: "Puedes ser lo que sea que quieres ser. Ser inteligente es sexy ".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad