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Jerry Della Femina es el verdadero publicista ‘loco’ que inspiró ‘Mad Men’

Jerry Della Femina fue un exitoso publicista de Nueva York que apoyaba las aventuras sexuales en su agencia Della Femina Travisano.
mar 31 agosto 2010 01:40 PM
Jerry Della Femina
Jerry Della Femina Jerry Della Femina

Jerry Della Femina, un exitoso y polémico publicista de Nueva York, es el hombre que inspiró Mad Men , la mejor serie dramática por tercer año consecutivo en los premios Emmy .

¿Por qué era polémico? Por ejemplo porque alentó competencias de corte sexual durante 25 años en su agencia Della Femina Travisano & Partners, en la década de 1960, de acuerdo con un artículo publicado en la edición de septiembre de la revista Life & Style.

“Yo alenté eso porque no hay nada mejor para incentivar a la gente creativa a llegar temprano e irse tarde, que la perspectiva de tener una aventura sexual”, escribió Della Femina en sus memorias.

La gente votaba por la persona con la que más le gustaría acostarse y los ganadores obtenían un fin de semana juntos en el lujoso Hotel Plaza, de Nueva York.

El libro de Della Femina, titulado From Those Wonderful Folks Who Gave You Pearl Harbor, fue considerado de culto en los años 70. Los creadores de Mad Men se basaron en él.

Esta serie sobre el mundo publicitario de Nueva York en la década de los 60 , creada por Matthew Weiner, ha ganado también tres Globos de Oro.

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Su trama gira en torno al ambiente de la agencia Sterling & Cooper y toca temas como el papel de la mujer dentro y fuera del trabajo, la homosexualidad, la infidelidad, el racismo y los egos de quienes trabajan en ella.

De acuerdo con Life & Style, la historia de Jerry Della Femina, hoy con 74 años de edad, es la del triunfo del "sueño americano".

Nacido en el barrio bajo de Brooklyn, logró tener una próspera agencia de publicidad y residencias de lujo.

En su infancia y juventud tuvo problemas de aprendizaje, aunque paradójicamente fue un voraz lector.

Se inició en 1961 en una de las agencias de publicidad más pequeñas de Nueva York. Tenía un don innato para el negocio y muy pronto sobresalió. En 1967 fundó su propia compañía.

La clave de su éxito, según el artículo publicado en la revista, fue un lenguaje directo que combinaba sentido del humor y conocimiento de la gente común y corriente de su país. 

Pero también cultivó cuidadosamente la reputación de ser un loco. “Yo me inventé a mí mismo”, dice en la entrevista reproducida en la publicación, que también reproduce una anécdota que dibuja su personalidad provocadora.

En una ocasión, durante una reunión con la firma nipona Panasonic, los representantes de la marca plantearon la necesidad de venderle a los japoneses.

Della Femina interrumpió y dijo: “¿Qué les parece: ‘Aquí tienen algo, producto de la maravillosa gente que les trajo Pearl Harbor '”. Todos pensaron que aquel era el fin de de la carrera de Jerry, pero ése era su personaje.

El devastador ataque nipón a Pearl Harbor, Hawai, el 7 de diciembre de 1941 fue un trago amargo para Estados Unidos y marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Por lo que respecta a Mad Men , Della Femina asegura en la entrevista que la serie plantea situaciones menos agresivas de lo que eran en la vida real.

“Hacíamos cosas que harían que los tipos de Mad Men parecieran personajes de un cuento para niños”, asegura.

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