Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los favoritos para el Premio Nobel de Literatura, en el suspenso habitual

Un premio para los latinoamericanos podría ser "un buen regalo" en el año de la celebración de sus procesos de independencia
mié 22 septiembre 2010 12:28 PM
nobel
premio nobel medalla nobel

A menos de un mes para que los galardonados con el Premio Nobel de este año se anuncien en Estocolmo y en Oslo, las especulaciones sobre quién ganará el Nobel de Literatura, el más polémico junto con el de la Paz, se suceden.

Linda Wikland, dueña de una librería en la calle de Kindstugatan, a un par de cuadras del edificio de la Academia sueca –encargada de elegir al ganador—, es especialista en proponer nombres cada año:  

"Cuando se acerca la fecha, que nadie sabe con exactitud pero que indudablemente es un jueves de octubre, día en que se reúnen los miembros de la Academia, los posibles ganadores comienzan a mencionarse. Otra vez Adonis, poeta sirio, aparece como cada año desde hace una década".

Publicidad

En los medios universitarios, donde nacen los rumores, Linda dice que también se ha mencionado a Haruki Murakami , "aunque es demasiado popular", cosa que no gusta tanto al comité encargado de la designación.

Otros eternos candidatos son los escritores Carol Joyce Oates y Philip Roth, veteranos de la novelística estadounidense y bien reconocidos por su ya extensa obra.

Hay otros menos conocidos, al menos para el lector mexicano, como el poeta coreano Ko Un.

Hasta ahora no han aparecido los nombres de autores hispanoamericanos como Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa , que siempre son incluidos en la terna de los especuladores como Linda. ¿Tienen alguna posibilidad? Linda opina que sí: "Hace 20 años que la lengua española no recibe el premio; el último fue el mexicano Octavio Paz en 1990".

Sería un buen regalo para las naciones latinoamericanas en el año en que varias de ellas cumplen 200 años de independencia. Pero Linda Wikland aclara: "La Academia no toma en cuenta esos aspectos a la hora de premiar... Aunque en realidad nadie sabe qué es lo que realmente toma en cuenta".

Este año, el comité Nobel anunció que el otorgamiento de los premios se hará los siguientes días:

  • Lunes 4 de octubre: Premio Nobel de Fisiología o Medicina
  • Martes 5 de octubre: Premio Nobel de Física
  • Miércoles 6 de octubre: Premio Nobel de Química
  • Viernes 8 de octubre: Premio Nobel de la Paz
  • Lunes 11 de octubre: Premio Nobel de Economía            

Y como es tradicional, la fecha para otorgar el Premio Nobel de Literatura permanece pendiente.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad