El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Nobel de Literatura

El ensayista peruano de 78 años es considerado uno de los escritores más importantes de habla hispana
Mario Vargas Llosa Nobel Literatura 2010
cuao-Mario-Vargas-Llosa-Nobel-Literatura-2010  (Foto: )
  • A+A-
(Reuters) -

El escritor peruano Mario Vargas Llosa es el galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010, anunció la Academia Sueca este jueves.

Vargas Llosa ganó el premio "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", dijo la Academia.

El autor de libros como La fiesta del Chivo y La tía Julia y el escribidor es uno de los novelistas y ensayistas más importante de América Latina. Su prominencia inició en la década de 1960. Algunas de sus novelas más conocidas son La casa verde y La guerra del fin del mundo.

Este jueves se hizo el anuncio del tercer premio Nobel, que engloba una serie de ámbitos. El lunes se informó que Robert G. Edwards, padre de la fecundación in vitro, es el galardonado con el Nobel de Medicina.

Los científicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov obtuvieron el martes el Nobel de Física por sus "revolucionarios" experimentos con el material de grafeno bidimensional.

El miércoles la Academia anunció que los profesores Richard Heck, Ei-Ichi Negishi y Akira Suzuki fueron los galardonados con el Nobel de Química por el desarrollo de una herramienta que logra enlaces carbono-carbono en química orgánica.

Este viernes el comité dará a conocer el Premio Nobel de la Paz. El de Economía será anunciado el próximo lunes.

El año pasado el premio fue otorgado a la escritora rumana Herta Müller, que ahora vive en Alemania. Según la Academia, el trabajo de Müller "representa el paisaje de los desposeídos", después de años de persecución por parte de la policía secreta por negarse a espiar para su país y hablar sobre la opresión.

Ahora ve