La nueva novela de Mario Vargas Llosa, inspirada en un libertador

'El sueño del celta' rescata la vida de Roger Casament, uno de los primeros europeos en denunciar las brutalidades del colonialismo
obra
vargas-llosa-obra  obra
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El 2010 ha sido un año lleno de importantes reconocimientos para el escritor peruano Mario Vargas Llosa, que la mañana de este jueves fue elegido para recibir el Premio Nobel de Literatura el próximo 10 de diciembre.

Para coronar el año de uno de los máximos representantes de la literatura latinoamericana, la editorial Alfaguara informó que este 3 de noviembre se publicará su reciente novela El sueño del celta, la cual rescata la historia de Roger Casament, uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo a principios del siglo XX.

"Es un personaje muy interesante porque además jugó un papel importante en las luchas por la independencia de Irlanda", explicó Vargas Llosa en una entrevista para CNN en Español. Agregó que la novela se desarrolla "en una época de un enorme interés y de trascendencia histórica, política, 

La reseña que muestra Alfaguara sobre El sueño del celta ofrece esas "mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual" por la cual le fue merecedor del máximo galardón que otorga la Academia Sueca.

En un conferencia de prensa, Vargas Llosa destacó que además de ser escritor es un ciudadano, "tengo ideas políticas, todo ciudadano debe participar en los debates políticos", por lo que sus obras no escapan de ese ideal.

Dos viajes marcaron la vida de Roger Casament. Sus informes sobre el Congo Belga y la Amazonia peruana conmocionaron al mundo, indicó la editorial en un comunicado.

Nacido en Irlanda del Norte, Casament se enfrentó a una Inglaterra imperialista. Su nacionalismo irlandés lo condujo a conspirar contra el Reino Unido durante la Primer Guerra Mundial y a participar en la conspiración de Pascua de 1916 por lo que fue encarcelado.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Denunció las atrocidades que se cometían tanto en África como en la Amazonia sudamericana en la industria cauchera, con los indígenas, con las tribus que fueron realmente diezmadas por las brutalidades de la explotación", apuntó el también premio Príncipe de Asturias para CNN en Español.

Vargas Llosa es el literato número 110 que recibirá la medalla del premio Nobel de Literatura, el décimo primer escritor de habla hispana y el sexto latinoamericano en ganarlo.

Ahora ve
Las FARC entregan a la ONU las últimas armas que tenían en su poder
No te pierdas
×