Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mario Vargas Llosa pensó que era una broma cuando le anunciaron el Nobel

En entrevista con CNN en Español, el escritor peruano mencionó que el galardón es un homenaje a la literatura latinoamericana
jue 07 octubre 2010 08:32 AM
fotoarte
Mario Vargas Llosa 03

Catorce minutos antes de que la Academia Sueca diera a conocer este jueves al nuevo Nobel de Literatura, el teléfono repicó en la casa de Mario Vargas Llosa, quien vive en Estados Unidos.

Del otro lado de la bocina estaba Peter Englund, el presidente de la Academia: le anunciaba al escritor peruano la decisión de otorgarle el prestigioso premio que desde hace 20 años no había obtenido un latinoamericano.

"Pensé que era una broma. Me dijo 'encienda su radio o su Internet y escuchará el anuncio'", relató Vargas Llosa en entrevista telefónica con CNN en Español. "No era una broma, era una verdad. Esta casa se ha vuelto un loquerío".

Y pasaron los catorce minutos. Primero en idioma sueco se escuchó el nombre del autor de La ciudad y los perros y el público en la sala de la Academia se puso de pie y aplaudió de júbilo. Luego, en inglés, la noticia había sido reiterada y, segundos más tarde, el premio fue anunciado en castellano: " La cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia , la rebelión y la derrota del individuo ", dijo un jurado.

"Las intimidades de la Academia Sueca no las conozco, nadie sabe hasta qué punto el factor político interviene en decisiones de Academia, no es el momento de tratar de averiguarlo", expresó Vargas Llosa en la entrevista telefónica.

Describió que ha sido "una sorpresa muy agradable" que sirve para reconocer a la literatura latinoamericana y al idioma en el que escribe: "la lengua española", dijo.

Publicidad

El laureado ha dado conferencias y enseñado en universidades en América Latina, Estados Unidos y Europa, y también un notable periodista y ensayista, dijo el comité.

Vargas Llosa es el literato número 110 que recibirá la medalla del premio Nobel de Literatura; la Academia lo dotará con 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares).

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 10 de diciembre, fecha que coincide con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad