Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mario Vargas Llosa: periodista, político, escritor y maestro

La vida del escritor peruano nacionalizado español ha estado llena de retos y logros, el más grande es el reconocimiento a su obra literaria
jue 07 octubre 2010 09:42 AM

Tuvieron que pasar 20 años para que el Premio Nobel de Literatura volviera a Latinoamérica.

El último galardón para las letras hispanoamericanas había sido para el mexicano Octavio Paz en 1990. En aquella ocasión el jurado destacó su reflexión sobre la naturaleza humana descrita en El laberinto de la soledad, donde analiza el pensamiento y forma de ser del mexicano.

Pero ahora es el tiempo del controvertido periodista, escritor y pensador Mario Vargas Llosa, hasta ahora considerado "un clásico en las quinielas del Premio Nobel" pero apenas reconocido, según reporta la Agencia EFE.

Incluso, en entrevista telefónica con la agencia sueca TT, Vargas Llosa de 74 años admitió que "creía que había sido olvidado completamente por la Academia", pero no fue así.

El secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, explicó el por qué del reconocimiento al escritor iberoamericano. "Es un narrador que ha desarrollado el arte de la narrativa de una forma extraordinaria. En su producción se puede ver que es un hombre apasionado. Y fue la reacción de una persona apasionada; se puso muy, muy feliz y muy emocionado", dijo Englund tras haberle comunicado por teléfono la decisión del Comité Nobel. 

Mario Vargas Llosa nació un 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú.  Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando él nació: no conoció a su padre sino hasta los 10 años de edad.

Publicidad

De acuerdo a la narración biográfica de su página web oficial, en 1953 ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho, en la ciudad de Lima. Esta opción no fue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando a los 18 años decidió contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas.

Mientras estudiaba, desempeñó hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos. Pero sus ingresos totales apenas le permitían subsistir.

En 1959 viajó a España gracias a la beca de estudios Javier Prado para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras.

Después de un año se instaló en París. Ahí su vida transcurrió "entre la escasez y la angustia por sobrevivir", según dice la biografía publicada en www.mvargasllosa.com . Por eso aceptó trabajos que lo mantenían en contacto con su idioma, como dar clases de español en la Escuela Berlitz, ser locutor en la ORTF francesa o periodista en la sección española de France Presse.

Su vocación literaria dio su primer fruto con su primera publicación, un conjunto de cuentos publicados en 1959 con el título Los jefes, obtiene el premio Leopoldo Arias. Antes, había escrito una obra de teatro, el drama La huída del Inca.

En 1964 regresó al Perú y se divorció de Julia Urquidi. Realizó su segundo viaje a la selva donde recogió material sobre el Amazonas y sus habitantes.

En 1965 contrajo matimonio con Patricia Llosa. De la unión nació Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974). En 1967 trabajó como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurrió en Europa, residiendo alternadamente en París, Londres y Barcelona.

En Perú, su trayectoria siguió siendo fructífera. Fue conductor del programa televisivo La Torre de Babel, transmitido por Panamericana Televisión. Luego, a pedido expreso del presidente Fernando Belaúnde Terry, presidió la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay para averiguar sobre el asesinato de ocho periodistas.

También tiene vocación política

En 1987 se perfiló como líder político al mando del Movimiento Libertad, que se opuso a la estatización de la banca que proponía el entonces presidente de la República, Alan García Pérez.

En el año 1990 participó como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO. Luego de dos peleados procesos electorales (primera y segunda vuelta), perdió las elecciones y regresó a Londres, donde retoma su actividad literaria.

En marzo de 1993 obtuvo la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana.

Cerca de los medios, cerca del lector

En la actualidad colabora en el diario El País (Madrid, España, Serie Piedra de toque) y con la revista cultural mensual Letras Libres (México D.F., México y Madrid, España, SerieExtemporáneos) y otros medios.

Los méritos y reconocimientos lo acompañan a lo largo de su carrera. Fue  nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y elegido Presidente del Pen Club Internacional. Luego en 1994 es designado como miembro de la Real Academia Española.

El Maestro Vargas Llosa

Ha sido Profesor Visitante o Escritor Residente en varias universidades alrededor del mundo, como en el Queen Mary College, en el King's College de la Universidad de Londres, en la Universidad de Cambridge y en el Scottish Arts Council (Inglaterra). En el Washington State, en la Universidad de Columbia, en el Woodrow Wilson International Center for Scholars del Smithsonian Institution, en la Universidad Internacional de Florida, en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Siracusa, en la Universidad de Princeton y en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos). También en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (Puerto Rico); en el Wissenschaftskolleg y en la Deutscher Akademischer Austauschdienst (Berlín, Alemania); en la Universidad de Oxford, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, España), en la Universidad Rey Juan Carlos (Aranjuez, España), entre otras.

Su prolífica obra

Sus más de 50 libros escritos entre 1952 y 2007 contienen títulos de diversos géneros como La ciudad y los perros, novela (1963), Pantaleón y las visitadoras, novela (1973), La tía Julia y el escribidor, novela (1977), Kathie y el hipopótamo, teatro (1983), Contra viento y marea, volúmenes I (1962-1972) y II (1972-1983), El pez en el agua, memorias (1993); Desafíos a la libertad, ensayos sobre la cultura de la libertad (1994); Ojos bonitos, cuadros feos, obra dramática para radio (1994); La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, ensayo (1996); Diario de Iraq, selección de artículos sobre la guerra en Iraq (2003), entre otros.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad