Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vicente Fox vuelve a equivocarse al nombrar a ganadores del Nobel

El ex presidente mexicano escribió en la red social Twitter que el escritor Jorge Luis Borges también fue galardonado con el premio
jue 07 octubre 2010 02:46 PM
Mario Vargas Llosa Vicente Fox
especial-Vicente-Fox-Vargas-Llosa-Twitter Mario Vargas Llosa Vicente Fox

El ex presidente mexicano Vicente Fox sólo tuvo que escribir 60 caracteres para agitar a un avispero en la red social Twitter.

Felicidades Mario, la hiciste! Ya son tres Borges, Paz y tú .”, escribió en su cuenta oficial, dos líneas que eran una felicitación para el nuevo Nobel de Literatura, el escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa .

El “Paz” al que hacía referencia era el autor de El laberinto de la soledad, el mexicano Octavio Paz quien recibió el premio de la Academia Sueca en 1990. Pero ese “Borges”, en referencia al escritor argentino Jorge Luis Borges, jamás fue reconocido por el jurado sueco.

La equivocación del mandatario hizo que los tuiteros recordaran otro error cometido con el autor de El Aleph.

Vicente Fox tenía apenas 10 meses como presidente de México cuando en el Congreso de la Lengua Española, en Madrid, España, ante el rey Juan Carlos de España, cambió el nombre del también poeta argentino y lo llamó “José Luis Borgues”.

La entonces presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, salió en su defensa y aseguró que fue “un desliz”.

Publicidad

Este jueves, después de que algunos tuiteros le hicieron ver su error -y hasta se burlaron de él-, Fox también rió del gazapo en el pasado.

“No mencioné Nobel, ya cayeron, enseguida se avientan si recuerdo el ‘José Luis’ jaja”. Otros 82 caracteres para intentar aliviar las críticas.

Algunos de los 12,580 seguidores del mandatario no pararon.

Recordaron también cuando apenas dos meses de dejar la silla presidencial, en una conferencia en Los Ángeles, Estados Unidos -donde llamó a rehuir del populismo-, ‘adelantó’ el Nobel al autor de Conversación en la Catedral y hasta le cambió la nacionalidad.

“América Latina debe huir de la ‘dictadura perfecta’, como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa”.

Hasta ese enero de 2007 Vargas Llosa no había ganado el máximo galardón de las letras. Nació en Perú y se nacionalizó español. Además la frase del escritor era en alusión a México y las décadas de gobierno priista –que terminaron precisamente con la llegada de Fox- y no a América Latina.

La Academia Sueca anunció este jueves su decisión de nombrar a Vargas Llosa el nuevo Nobel de Literatura 2010 , por “la cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.

En entrevista con CNN en Español, el laureado mencionó que cuando recibió la llamada del presidente de la Academia, Peter Englund, pensó que era una broma .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad