Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nobel Vargas Llosa presenta su novela 'El sueño del celta'

El premio Nobel de Literatura 2010 habla sobre su nueva novela en la que denuncia la barbarie del colonialismo europeo
mié 03 noviembre 2010 08:35 AM
vargas llosa sueño celta
vargas llosa sueño celta vargas llosa sueño celta

El escritor peruano Mario Vargas Llosa presentó este miércoles su última novela llamada El sueño del Celta, que narra la vida del irlandés Roger Casement, quien denunció la barbarie del colonialismo en el Congo y la Amazonia peruana.

Vargas Llosa, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura este año , asegura que escribió su nueva obra porque quedó fascinado con las contradicciones y desgarramientos en la vida del diplomático y activista Casement, a quien descubrió mientras leía El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.

"La novela no sigue fielmente la historia, pero sí arranca de una realidad histórica", explicó. No se trata de la primera ocasión en la que Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) emplea esta técnica para escribir sus novelas. En otras ocasiones, también ha partido de un hecho histórico, como en La fiesta del Chivo.

La historia inicia en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916.

"Es un caso típico en el que por una parte vemos a un héroe y por otra parte vemos un ser humano falible, con debilidades e incongruencias", asegura Vargas Llosa.

El escritor peruano explica que Casement fue un irlandés que creció deslumbrado por los exploradores ingleses, que eran figuras audaces y descubrieron regiones desconocidas para Europa. Sin embargo, cuando visitó el Congo se dio cuenta de que los europeos no necesariamente llevaban la civilización y el progreso a sus colonias.  

Publicidad

En la conferencia de prensa que ofreció Vargas Llosa en la Casa de América, en Madrid, también habló sobre los problemas actuales de la región como la piratería, el poco respeto a la legalidad y el camino a la democracia en la región .

"Tenemos gobiernos que no son democráticos, como Cuba, y gobiernos que van hacia una dictadura, como Venezuela", dijo el nobel de Literatura 2010. "Haciendo el balance, mi impresión es que América Latina está en la buena dirección".

Vargas Llosa reafirmó además su poca simpatía por el actual gobierno en Argentina, del que aseguró que "es un país que se ha ido subdesarrollado por razones políticas, por la incompetencia de sus políticos" y que lo anterior se debe al peronismo.

Lamentó la falta de conciencia sobre lo perjudicial de la piratería y el poco respeto a la legalidad en América Latina. Vargas Llosa dijo que Alfaguara estima que por cada venta de un libro, se venden siete piratas.

La Academia Sueca concedió el Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa el pasado octubre "por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota". Recibirá el galardón este 10 de diciembre en Estocolmo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad