Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gael García documenta la travesía del migrante que aspira a llegar a EU

El actor y Amnistía Internacional difunden desde este lunes cuatro cintas que retratan la travesía dura para alcanzar la frontera de EU
lun 08 noviembre 2010 09:31 AM
Gael Garcia entrevista mujeres Honduras
Especial-Gael-Garcia-mujeres-Honduras Gael Garcia entrevista mujeres Honduras

Amnistía Internacional y el actor mexicano Gael García Bernal lanzaron este lunes cuatro documentales que describen la grave situación de los migrantes que cruzan la frontera Guatemala-México en su camino para llegar a Estados Unidos.

Los documentales conforman la cinta Los invisibles, historias relatadas por ciudadanos de Centro y Sudamérica que le contaron a García Bernal la "aventura" de cruzar la frontera, los casos de secuestros, las violaciones y hasta los asesinatos que algunos viven a lo largo de su travesía. Es decir, "exponer la verdad sobre uno de los viajes más peligrosos del mundo", señala Amnistía Internacional en un comunicado de prensa.

El lanzamiento de los cuatro documentales coincide con el inicio del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que tiene lugar en Puerto Vallarta, Jalisco, en el occidente.

"Las autoridades mexicanas deben proteger a los migrantes en nuestro país. La ley debe protegernos a todos, ciudadanos o extranjeros. Es esencial que México sea un buen ejemplo por la forma en que trata a los migrantes", afirma Gael García Bernal, según el comunicado.

Según datos de Amnistía Internacional, México es uno de los países con el mayor número de denuncias por abusos contra los derechos humanos de migrantes: más de 10,000 personas fueron secuestradas y casi la mitad de las víctimas aseguraron que funcionarios mexicanos están involucrados en ese delito durante 2009.

"Hicimos Los Invisibles para sacar a relucir los abusos que los migrantes sufren en México. Mientras que los expertos mundiales en migración se reúnen esta semana en Puerto Vallarta para el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo , a cientos de millas de distancia, los migrantes en México están enfrentando peligros terribles", señala Sarah Shebbeare, encargada de las campañas sobre México en Amnistía Internacional y productora ejecutiva de los documentales.

Publicidad

En estos cuatro trabajos se exponen el sueño de un joven que viaja con su familia para llegar al parque acuático de Seaworld; en otro Gael García habla con mujeres hondureñas y el riesgo de ser abusadas sexualmente.

Además se documenta la angustia de una madre salvadoreña por no saber el paradero de su hijo que emigró hace una década y más imágenes de personas que esperan montarse en el tren que los llevará a la frontera norte.

El estreno de los documentales se hará esta noche en la Casa Francia de la capital mexicana, con participación de Shebbeare, del sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador de un refugio de migrantes en Oaxaca, y de David Trujillo, secretario general del comité directivo de AI México.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad