Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Director de bibliotecas de la UNAM recibirá homenaje en la FIL Guadalajara

Adolfo Rodríguez Gallardo asegura que una sociedad que no lee ni se hace preguntas es una sociedad que no avanza
jue 11 noviembre 2010 07:16 PM
100
UNAM-1007 100

El director general de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adolfo Rodríguez Gallardo, recibirá el próximo 1 de diciembre el Homenaje al Bibliotecario que se entrega en la FIL de Guadalajara.

Nacido en Piedras Negras, Coahuila, Adolfo Rodríguez es maestro en Historia por El Colegio de México, maestro en Bibliotecología por la Universidad de Texas y doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Para Adolfo Rodríguez, la biblioteca es el punto de encuentro de las ideas. “Para innovar, para poder impulsar el conocimiento, se necesita leer, y uno de los lugares privilegiados para los lectores es la biblioteca.

Sobre todo, la biblioteca pública, que es la institución más democrática que puede haber”, señaló.

Desde 1976, Adolfo Rodríguez impulsó la realización de trabajos de investigación en la máxima casa de estudios del país, donde estableció un programa que culminó con la creación del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.

Para el experto, una biblioteca es muy importante por dos cosas, porque conserva parte del conocimiento que la comunidad produce y porque es el punto de encuentro de las ideas.

Publicidad

“Usted encuentra las ideas antiguas y las nuevas en la biblioteca. Es el punto de diálogo entre autores y lectores, y el punto de diálogo en el que los lectores que están frescos sobre lo que han leído pueden discutir con otros lectores”, resaltó.

Miembro activo de diversas asociaciones bibliotecarias, Rodríguez Gallardo es parte de la Junta de Gobierno de la Federación Internacional de las Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés), donde representa a la región de América Latina.

Sobre el reconocimiento que recibirá en el marco de la FIL, manifestó su emoción y comentó que “la Feria Internacional del Libro de Guadalajara cada vez tiene más prestigio y las distinciones que otorga, tanto al escritor como al librero, al bibliófilo y al bibliotecario, cada vez han sido más importantes”.

“Creo que el país ha avanzado mucho en bibliotecas. No conozco a ningún rector, profesor universitario o estudiante que esté satisfecho de sus bibliotecas y eso me llena de felicidad, porque quiere decir que tenemos que hacer más”, añadió.

En su opinión, “nos falta mucho, sí, pero siempre nos va a faltar, porque las bibliotecas son organismos vivos que crecen y crecen, y se desarrollan y tienen nuevos retos tecnológicos y documentales”.

Sobre el libro electrónico, señaló que “no implica que vayan a desaparecer la biblioteca, el bibliotecario, el libro ni la lectura.

No entiendo cómo se puede pensar que la lectura va a desaparecer”. Recordó que Franz Kafka decía “que uno lee para hacerse preguntas. Y una comunidad que se hace preguntas es una comunidad que avanza.

Una comunidad que acepta la situación como está y no se hace preguntas en lo político, en lo cultural, lo religioso, lo familiar, lo amistoso, lo sexual, que no cuestiona su realidad, es una comunidad estancada”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad