Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujer que lucha contra la esclavitud sexual es la Heroína del Año de CNN

Con la presencia de los mineros chilenos, CNN homenajeó a 10 héroes y concedió el premio de Héroe de 2010 a la nepalí Anuradha Koirala
lun 22 noviembre 2010 09:20 PM
héroes del año CNN
héroe del año CNN héroes del año CNN

Nota del editor: Mira el programa CNN Heroes: An All-Star Tribute en CNN En Español el jueves, 25 de noviembre a las 8 p.m. ET/5 p.m. PT; el sábado, 27 de noviembre a las 7 p.m. ET/4 p.m. ET; y el domingo, 28 de noviembre a las 9 p.m. ET/6 p.m. ET

Una mujer cuyo grupo ha rescatado a más de 12,000 mujeres y niñas de la esclavitud sexual fue nombrada como la Héroe del Año de CNN.

Anuradha Koirala fue elegida en una encuesta en línea realizada durante ocho semanas en CNN.com. Anderson Cooper reveló el resultado en la conclusión del cuarto enveto anual CNN Heroes: An All-Star Tribute.

El tráfico de personas es un crimen, un crimen atroz , una vergüenza para la humanidad”, dijo Koirala esa tarde, después de ser presentada como una de las 10 mejores Héroes de CNN de 2010. “Le pido a todo el mundo a que se una a mí para crear una sociedad libre de tráfico. Necesitamos hacer esto para todas nuestras hijas”.

Koirala fue presentada por la actriz Demi Moore, que junto a su esposo, Ashton Kutcher, creó DNA, la Fundación Demi y Ashton, que pretende erradicar la esclavitud sexual infantil en todo el mundo.

“Cada día esta mujer se enfrenta a lo peor que la humanidad tiene para ofrecer”, dijo Moore sobre Koirala. “Ella dice 'Paren. Dejen de vender a nuestras niñas’. Al recorrer burdeles y patrullando la frontera entre India y Nepal, ella salva a las niñas de ser vendidas en el comercio sexual, en donde son repetidamente violadas para lucro, torturadas o esclavizadas .

Publicidad

“Desde 1993, ella ha ayudado a rescatar a más de 12,000 mujeres y niñas. A través de su organización Maiti Nepal , ella ha proporcionado más que un refugio a esas niñas y mujeres jóvenes, ella ha creado un hogar . Es un lugar para que sanen, vayan a la escuela, aprendan una destreza, y para algunas que están infectadas con VIH/Sida, es un lugar en donde pueden pasar sus días rodeadas de amor”.

Koirala recibirá 100,000 dólares para continuar su labor con Maiti Nepal, además del premio de 25,000 dólares dado a cada uno de los 10 Héroes de mayor puntaje, honrados en la noche del sábado.

“Esto es otra responsabilidad para mí para trabajar con todo su apoyo”, dijo Koirala al público después de haber sido nombrada Héroe del Año. “Tenemos que acabar con este crimen atroz. Por favor unan sus manos a las mías para acabar con este crimen… por favor traten de respetar a los jóvenes. Ellos son los que van a construir la próxima generación . Muchas gracias”.

El discurso de Koirala cerró el evento de gala, que fue grabado ante una audiencia de casi 5,000 personas y que será estrenado la noche de Acción de Gracias en las redes globales de CNN.

El show empezó con un homenaje a los 33 mineros chilenos y a cinco de las personas que participaron en su rescate el mes pasad,o después de que los obreros pasaron 69 días bajo tierra.

Por 69 días estuvimos sorprendidos por estos 33 valientes mineros ”, dijo Cooper al dar la bienvenida a los mineros. “Su terrible experiencia era impensable; su rescate fue increíble . Nadie ha estado atrapado bajo tierra a tanta profundidad por tanto tiempo y ha sobrevivido”.

“Ellos vivieron una pesadilla, experimentaron un milagro, y al final se volvieron los héroes y hermanos de los otros. De parte de Héroes CNN, homenajeamos a todos los mineros chilenos”.

Después de que los mineros cantaran el himno nacional chileno, dos de ellos –hablando a través de un traductor y sosteniendo una bandera chilena- expresaron su aprecio.

“Queremos agradecerle a Dios, queremos agradecerle al mundo por sus oraciones”, dijo al público Luis Urzúa, en español.

Nuestras familias sufrieron. Nuestros niños sufrieron , también. Pero gracias a las oraciones de todo el mundo, salimos de esta dificultad”, agregó Mario Sepúlveda.

Algunas de las personas que nos rescataron están aquí con nosotros esta noche ”, dijo Urzúa. “Gracias por traernos a casa. Ustedes son nuestros héroes”.

CNN llevó a los mineros y a quienes los rescataron a Estados Unidos para atender al evento tributo. Los cinco rescatistas fueron seleccionados para representar a los miles cuyo talento y esfuerzo llevaron al dramático rescate.

Los 10 Héroes de CNN, escogidos por un panel especial después de una selección inicial de más de 10,000 nominaciones de más 100 países, fueron honrados con un documental tributo y fueron presentados por celebridades.

El programa también tuvo presentaciones de los ganadores del Grammy Bon Jovi, John Legend y Sugarland.

Sus presentaciones hicieron eco al espíritu de la campaña de Héroes de CNN, que hace un reconocimiento a personas comunes con logros extraordinarios, que hacen la diferencia en sus comunidades y más allá.

Entre los famosos que presentaron los premios estuvieron Halle Berry, Demi Moore, Jessica Alba, Kid Rock, LL Cool J, Renee Zellweger, Gerard Butler, Kiefer Sutherland, Marisa Tomei, Aaron Eckhart y Holly Robinson Peete.

“Héroes CNN ha ilustrado lo mejor de la humanidad a través de contar historias de actos desinteresados de amabilidad, coraje y perseverancia”, dijo Jim Walton, presidente de CNN en el mundo.

“Es un honor darles a estos Héroes el reconocimiento que merecen. Es un programa del que toda la familia CNN está orgullosa y está emocionada de compartir con nuestros televidentes en la noche de Acción de Gracias”.

De nuevo este año, el productor y director Joel Gallen fue el productor ejecutivo de CNN Heroes: An All-Star Tribute. Entre su trayectoria, Gallen produjo eventos de ayuda apoyando a las víctimas del terremoto de Haití , de los ataques terroristas del 11 de septiembre y del huracán Katrina . Gallen ganó un premio Emmy y un premio Peabody por America: A Tribute to Heroes.

Aquí están los 10 Héroes CNN de 2010 en orden alfabético:

Guadalupe Arizpe De La Vega fundó un hospital en Ciudad Juárez, México, que cuida a alrededor de 900 personas al día, sin importar su capacidad de pago. A pesar de la creciente violencia en la ciudad , la mujer de 74 años viaja allá varias veces a la semana para asegurarse que los residentes reciban el cuidado que necesitan.

Susan Burton quedó atrapada en un ciclo de adicción y de encarcelación. Hoy, su organización A New Way of Life Reentry Project proporciona alojamiento y servicios de apoyo a mujeres que estuvieron encarceladas en California.

Con su reto de pérdida de peso Shape Up VicksburgLinda Fondren está ayudando a su pueblo natal en Mississippi a combatir la obesidad. A través de actividades de ejercicio y de clases de nutrición gratis, los residentes han perdido casi 6,800 kilos hasta la fecha.

Anuradha Koirala está luchando para prevenir el tráfico y la explotación sexual de las mujeres y niñas de Nepal. Desde 1993, ella y su grupo, Maiti Nepal, han ayudado a rescatar y rehabilitar más de 12,000 víctimas.

Narayanan Krishnan da comidas calientes y dignidad a las personas sin techo e indigentes en India -365 días al año- a través de su organización Akshaya Trust. Desde 2002, ha servido más de 1.2 millones de comidas.

Desde 1992, Magnus MacFarlane-Barrow ha dedicado su vida a ayudar a personas necesitadas. Hoy, su programa, Mary’s Meals –que opera desde un cobertizo de hojalata en Escocia- da comidas gratis a más de 400,000 niños alrededor del mundo.

Harmon Parker está usando sus habilidades de albañilería para salvar vidas. Desde 1997 ha ayudado a construir 45 puentes peatonales sobre peligrosos ríos en Kenya, protegiendo a personas de las rápidas corrientes y de animales predadores. Los puentes también conectan a pobladores aislados con valiosos recursos naturales.

Aki Ra está ayudando para hacer a Camboya más segura al quitar minas terrestres, muchas de las cuales él mismo plantó como soldado infantil. Desde 1993, él y su organización Cambodian Self Help Demining han extraído alrededor de 50,000 minas y armas sin explotar.

Evans Wadongo, de 23 años, inventó una forma para que las familias rurales en Kenya reemplazaran el queroseno y las fogatas con energía solar. A través de su programa Use Solar, Save Lives, él ha distribuido un estimado de 10,000 linternas solares gratuitas.

Desde 2005, el constructor Dan Wallrath ha dado casas a los veteranos de las guerras de Iraq y Afganistán sin costo de instalación. Él y su equipo de Operation Finally Home tienen cinco nuevas casas en construcción en este momento.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad