Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Enredados', el cuento de hadas de Disney visto en 3D

Disney regresa a sus raíces con 'Enredados', el cuento animado de hadas que forma parte de la tradición de Blancanieves ahora en 3D
jue 25 noviembre 2010 12:22 PM
DISNEY
ENREDADOS-DISNEY DISNEY

Disney regresa a sus raíces con Enredados, el cuento animado de hadas que forma parte de la tradición de Blancanieves y La Bella Durmiente, pero no sin antes darle un giro de tecnología digital 3D.

La historia de Rapunzel tiene 400 años o más de antigüedad. Arrancada de los brazos de sus padres cuando era bebé por una vieja bruja malvada, Rapunzel fue encerrada en una torre en medio del bosque, y sólo era visitada por la bruja. El largo cabello de Rapunzel sirve como escalera para la vieja bruja. "¡Rapunzel, Rapunzel, deja caer tu cabello!".

En el cuento de Disney Rapunzel se muere de ganas de dejar caer su cabello, pero en esta ocasión es una princesa secuestrada por una bruja debido a los poderes mágicos rejuvenecedores de su cabello: Bótox, pero sin agujas. 

El nuevo título, Enredados, pretende atraer a niños y hombres a los cines. En lugar del iluso y guapo príncipe de la historia, que suele ser un personaje aburrido en los cuentos de hadas, al guionista Dan Fogelman (Cars, Bolt) se le ocurrió la idea de crear a un sinvergüenza y temerario Flynn Rider, un ladrón que se queda con la corona desaparecida de la princesa e inadvertidamente la regresa a su verdadera dueña escapando de los guardias del palacio.

Flynn, cuyo nombre se inspiró del audaz actor Errol, ofrece un toque de energía y acción a la película, ya sea saltando por los techos de los castillos o haciendo todo un circo mientras se bate a duelo con su perseguidor más tenaz, uno de los caballos del rey.

Pero Rapunzel es más que la pareja perfecta para el guapo intruso. Podrá lucir como una Barbie, pero Rapunzel es un personaje más de la reciente tradición de Disney de heroínas emancipadas, una hermana de La Sirenita y de Mulán. Tiene el sartén por el mango y es muy vanidosa, y pronto convierte a Flynn en su prisionero e insiste en que la ayude a salir de su torre de marfil.

Publicidad

Este cambio de roles quizás no es atractivo para los jóvenes, pues ser golpeado repetidas veces en la cabeza con un utensilio de cocina no es la fantasía de muchos, pero inspira la comedia complicada y las secuencias de escapes emocionantes y vertiginosos.

Mandy Moore hace la voz de Rapunzel, y canta las canciones llenas de anhelo de Alan Menken con mucha dulzura, al punto de desvanecer los malos recuerdos de License to Wed. Pero la actuación digna de aplausos es la de la ganadora de un Tony, Donna Murphy, en su papel de bruja malvada pasivo agresiva, Madre Gothel, quien entrega todo en la escena teatral Mother Knows Best.

Como suele ocurrir con las madrastras malvadas, Gothel es una villana sutil, una madre sobreprotectora que quiere preservar la pureza de su hija para compensar su propia juventud perdida. ¿Hay algo malo con eso?

Hay un momento en la historia que nos deja pensando, cuando Gothel tiene a Rapunzel entre sus garras pero la deja ir. ¿Desde cuándo las brujas se volvieron tan psicológicas? Pero esto abre el camino para la secuencia lírica más romántica de la película, cuando Rapunzel y Flynn ven cientos de luciérnagas flotar en el aire tan cerca que te dan ganas de estirar las manos para tocarlas.

Es el uso más eficiente de la tecnología 3D desde Avatar, un hermoso moño rojo atado al dinámico brillo de una historia muy vieja.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad