Del mundo de los libros, ¿por dónde empezar a leer?

Por:
Cecilia García
/
Belén Zapata

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara trae a México una gran variedad literaria en castellano. Te ofrecemos unas pistas para guiarte

La presentación de los taquilleros

1
FIL
Libros FIL  FIL  (Foto: © Cortesía FIL Guadalajara / Gonzalo García Ramírez)
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es un hervidero. Se vuelve difícil decidir a qué pasillo o presentación acudir. Al final, un criterio se impone. Comenzaremos por las presentaciones más taquilleras. Aquellas cuyo cartel de presentadores o autores atraen a más público.

Luego de la desilusión por la ausencia de Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa o Enrique Krauze el público no abandona la sala, le da una oportunidad a los demás autores y otorga aplausos.

Entre los que sí llegaron al recinto y repletaron las salas donde hablaron fueron Guillermo del Toro, Carmen Aristegui, Rafael Pérez Gay, Andrés Oppenheimer, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Sergio Fajardo Valderrma y Sara Sefchovich, Ignacio Padilla, Trino, Laura Restrepo y Jenaro Villamil, entre otros.

Aquí te presentamos una primera selección de obras presentadas en la FIL, que se convierten en excelentes recomendaciones para comprar o regalar.

<i>Vlad</i>, una de vampiros de Carlos Fuentes

2
FIL
Libro Vlad de Carlos Fuentes  FIL  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

Los problemas de salud de la esposa de Carlos Fuentes impidieron al escritor asistir a la presentación de su nueva novela Aún así, la sala se completó, ante la presencia del vampirólogo y cineasta Guillermo del Toro y el escritor Xavier Velasco.

Los dos destacaron la similitud de la novela de Fuentes con Aura porque en las dos historias hay una mujer fuerte y la sensualidad se equipara con la muerte.

La presentación fue divertida y arrancó las risas del público. Velasco bromeó al asegurar que "uno nunca termina de conocer a una mujer hasta que enfrenta un trámite de divorcio o hasta que ella comparte el lecho con un vampiro".

Del Toro destacó que Fuentes recobró la maldad de la figura del chupasangre en esta historia. "Vlad mata con gusto, por hambre", explicó Del Toro. El personaje no es empático con la víctima.

Como en su momento los hizo Bram Stoker al escribir Drácula, al que contextualizó en los adelantos tecnológicos de la época: usaba el tren y el telégrafo; Carlos Fuentes hace lo mismo, y enfrenta a Vlad a los embotellamientos del Periférico de la capital mexicana y a la burocracia del país.

"Vlad es una novela corta que se comienza a leer a las nueve de la noche, se termina a las 10 y te deja con el ojo como plato hasta las ocho de la mañana", dijo Velasco. "Es un libro ampliamente recomendable", remató Del Toro.

<i>¡Basta de historias!</i>, la cruda realidad por Andrés Oppenheimer

3

Pero si la ficción no es lo que buscas, este libro te mostrará una verdad cruda. Si estás buscando una dosis fuerte de realidad que te sacuda y revolucione tu manera de ver el mundo, ésta es la recomendación.

El periodista argentino Andrés Oppenheimer viajó por el mundo para conseguir historias de éxito y fracaso respecto al desarrollo de los países. Las claves que encontró en Asia las plasmó en este libro que grita en todas sus páginas: ¡Es la educación! 

En una charla fluida y amena, Oppenheimer comenzó su presentación en la Feria del Libro de Guadalajara confesándose francamente harto de los festejos del Bicentenario de la independencia "de nuestros países".

Pero, ¿cuál es la novedad? La mayoría podrían estar hartos del tema.

Él dice que cuando ya se ha conocido la existencia de sociedades obsesionadas con el futuro y el pragmatismo, y que ese motor es el que los ha llevado a los primeros lugares en los índices de crecimiento, por ejemplo China; la insistencia por la ideología y el pasado de las sociedades latinoamericanas se vuelve mucho más chocante.

¿Cómo hace China, India, Japón y otros países asiáticos con un pasado y cultura milenarios para no quedarse en el atraso? La respuesta es educación.

El autor plasma anécdotas impactantes de lo que se considera "educación" en América Latina contrastantes con lo que se considera formación en Asia. ¿Cómo cuáles? Por ejemplo en el calendario escolar, los asiáticos tienen muchas menos vacaciones que los latinoamericanos y sus jornadas escolares son más largas.

Pero no se trata de fatigar hasta hacer desfallecer al estudiante; se trata de técnicas de acompañamiento para la formación que en ciertos lugares incluyen a la familia, abuelos que llevan a sus nietos a clases de regularización, bisabuelos que se sientan a hacer tarea con los niños, etcétera.

Oppenheimer resalta la actitud humilde y poco pretenciosa de los gobiernos  de los países como Singapur, Corea del Sur o China, que no se atreven a decir: ¡Qué bien vamos!

Ellos se conciben como muy atrasados y no se conforman con registrar miles de patentes más que las que México registra al año. Quieren destacar en la economía del conocimiento y por eso enfocan todos sus esfuerzos en los maestros y los estudiantes. 

¿Más claves para el desarrollo? Mejor lee el libro.

<i>El corazón es un gitano</i>, Rafael Pérez Gay

4
FIL
el corazon es un gitano  FIL  (Foto: © Cortesía FIL Guadalajara 2010 / Natalia Fregoso.)

Está bien, puede ser que leer, como propone Oppenheimer, sobre Singapur, Corea del Sur y China, te parezca demasiado lejano y poco relacionado contigo.

Si lo que quieres es una historia que se relacione contigo, la recomendación es El corazón es un gitano, de Rafael Pérez Gay.

Es una compilación de relatos cortos que sin duda te harán reír y recordar algún momento similar en tu vida. Está situado en la Ciudad de México, pero no hace falta vivir ahí para disfrutarlo.

Las reflexiones geniales de un hombre cincuentón que tiene hijos, que vive la famosa andropausia, que tiene que hacer trámites burocráticos y que se enfrenta al tráfico, te haran pasar un muy buen rato.

Es también una guía para los que, siendo aún jóvenes, comienzan a hacerse viejos. Pérez Gay se toma la molestia de hacer un glosario de términos para no sentirse perdido en la actualidad.

Define términos como "malviajar", "precopeo", "el antro", "guey" o "n' mames". Y te hace reír cuando, al intentar encajar, trae a esas realidades "sus palabras modernas", más bien dignas de un museo de las palabras para sus hijos, por ejemplo.

En la presentación, la actriz mexicana Blanca Guerra y el monero Falcón leyeron algunos fragmentos que arrancaron aplausos y risas de la audiencia. Ambos recomiendan el libro y lo califican de "extraordinario y genial".

Es uno de esos libros que te devorarás en una sentada.

<i>La suerte de la consorte</i>, de Sara Sefchovich

5
FIL
libro la suerte de la consorte  FIL  (Foto: Especial)

Ahora, que si tú te tomas lo de leer en serio, La suerte de la consorte es la recomendación. Es un señor libro, dado el volumen de páginas y con metodología estricta y valor histórico.

Se trata de un recorrido histórico por las esposas de los ex mandatarios de México, y aunque no es una novedad, esta tercera edición en el mercado está libre de censuras y completamente actualizada.

Pasaron más de 20 años desde que le encomendaron a Sara Sefchovich, investigadora mexicana, recuperar para un trabajo académico las historias de las primeras damas de México.

"La labor para nada fue sencilla porque los textos y documentos publicados eran escasos", cuenta la también articulista a CNNMéxico.

El trabajo de investigación, sin embargo, le proporcionó los elementos suficientes para publicar en 1999 la primera edición de La suerte de la consorte. 

En 632 páginas, la escritora narra la vida de las primeras damas a lo largo de 500 años, desde la primera virreina en México, Catalina de Vargas, hasta Margarita Zavala, esposa del presidente, Felipe Calderón.

Sefchovich dice a CNNMéxico que el gran hilo conductor que une a todas estas mujeres es que, además de mantener como su labor primordial el cuidado de los hijos y la casa, "hagan lo que hagan, digan lo que digan, siempre serán criticadas y su trabajo poco valorado, y fácilmente olvidado".

La autora es tajante y clara al observar que se trata de historias contadas única y exclusivamente desde el trabajo público de las primeras damas. "No me meto para nada en su relación con su pareja, no cruzo la puerta de la habitación", afirma.

La aclaración, sin embargo, no le impide asegurar que la relación de las primeras damas con sus parejas ha evolucionado. Las consortes del siglo XXI tienen una mayor participación política y hay una relación de mayor compañerismo frente a su pareja.

¿Existen o existieron los matrimonios por conveniencia? La investigadora considera que no hay evidencia de matrimonios por esas causas. Se trata, dice, "de buscar compañeras".

<i>Todos los osos son zurdos</i>, Ignacio Padilla y <i>Trino</i>

6
FIL
libro todos los osos son zurdos  FIL  (Foto: Cecilia García)

Ahora bien, si quieres compartir un libro con cualquier persona, ya sea adulto o niño, la recomendación es Todos los osos son zurdos. Te ayudará a entender la verdadera izquierda, y no estamos hablando de geometría política o ideologías.

La mancuerna exitosa entre el escritor Ignacio Padilla y el caricaturista Trino se repite en este libro (antes colaboraron juntos en Por un tornillo). Es una historia escrita premeditadamente para que la entienda un niño, pero para que divierta a todos.

Ignacio Padilla es zurdo y con una perspectiva diferente a la de los diestros. Así es que el personaje es un niño llamado Rulo, cuya imagen es a semejanza del hijo pequeño de Trino, José María.

Rulo es zurdo, como el 10% de la población mundial, y ya que el mundo está hecho para los diestros, Rulo se tropieza a menudo, se le caen las cosas y es malo en clase. "Todo por la maldita zurdera", dice Padilla.

Pero en la historia aparece el lado B de ser zurdo. Una niña zurda que es buena en deportes y en los estudios. Sus diálogos y aventuras son ilustrados por Trino, en una obra en la que se abre la puerta a otra dimensión, la del chico en el espejo, que ve todo justo del otro lado del diestro.

El sexenio Televisa, Jenaro Villamil

7
FIL
el sexenio de televisa  FIL  (Foto: Especial)

Si gustas de las investigaciones periodísticas y estás harto de la oferta televisiva mexicana, este libro puede interesarte.

Los periodistas mexicanos Jenaro Villamil y Virgilio Caballero lo presentaron en la FIL ante un auditorio abarrotado.

Su hilo conductor es develar, con pruebas y fundamentos, el poder supraestatal invencible de la empresa de televisión más grande de México, Televisa.

Villamil asegura que el binomio Televisa-PRI (Partido Revolucionario Institucional) es tan fuerte e indisoluble, que no solo les dio vida y vigorosidad en décadas pasadas, sino que ahora está planteado como el aparato que les permitirá a los dos velar por sus intereses y acaparar el poder económico, cultural y político que les sea posible.

"Durante la época del PRI, Televisa se planteaba su existencia como el más fiel soldado del presidente. Una vez que llegó otro partido al poder, la televisora convirtió al presidente en uno de los soldados de Televisa", dijo Virgilio Caballero para explicar el tono del ensayo. 

¿Por qué sólo en uno de los soldados? El autor sostiene que en la estructura gubernamental federal y estatal existe un ejército al servicio de Televisa.

El libro asegura que la empresa cuenta con su propio WikiLeaks. Jenaro Villamil consiguió testimonios de empresarios, grandes anunciantes de Televisa, que dan fe de que existe una especie de red de espionaje para las empresas y sus funcionarios, de manera que Televisa disponga de información suficiente para "extorsionarlos".

El término sexenio está utilizado en el título de manera completamente figurativa. El autor aclara que no se trata de reflejar las acciones de la empresa en un periodo de seis años sino para referirse al periodo máximo para ocupar un cargo oficial.

El autor plantea que, dado que el poder de la televisora no se puede concebir sin el poder hegemónico del PRI, un nuevo proyecto de poder para el PRI no debe entenderse sin Televisa de por medio.