Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vargas Llosa, "que encapsuló la historia", recibe el Nobel de Literatura

De mano del rey sueco, el escritor peruano recibió el máximo galardón para lo mejor de las letras en el mundo
vie 10 diciembre 2010 11:18 AM
nobel
mario-vargas-llosa-nobel nobel

La Academia sueca entregó este viernes al escritor Mario Vargas Llosa el premio Nobel de Literatura 2010, en una ceremonia en la que se destacó que el peruano ha encapsulado la historia del siglo XX en una burbuja. "Ésta se ha mantenido en el aire desde 50 años".

En el Salón de Conciertos de Estocolmo, el escritor sueco Per Wästberg resaltó el trabajo de Vargas Llosa en la confrontación al "abuso de poder", así la revelación del despotismo en los países de América Latina.

"Vargas Llosa utiliza la ficción para penetrar las capas del poder y explorar las obsesiones de sus explotadores", dijo Wastberg, quien añadió, "los escritores en América Latina están cargados del deber moral de no colaborar con la injusticia… Las novelas de Vargas Llosa no se rinden ante la dictadura"

La Academia ha definido al escritor, de 74 años, como "ciudadano de mundo, un poeta y un historiador", heredero de la tradición de los grandes clásicos literarios del siglo pasado.

El autor de El fiesta del chivo, y La ciudad y los perros recibió de manos del rey Carlos de Suecia el máximo galardón de las letras en el mundo. El premio al peruano representa un reconocimiento a la lengua española, como él mismo dijo cuando conoció la noticia desde Nueva York.

Vargas Llosa, quien arribó a la capital sueca a principios de semana, destacó en su discurso de recepción el pasado martes, el papel de la literatura para “advertir de la opresión” y criticó a los que consideró gobiernos dictatoriales como Cuba y Venezuela.

Publicidad

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad